El Equipo de Proyecciones Covid-19 UdeC, liderado por el Dr. Guillermo Cabrera-Vives —Director de la Unidad de Ciencia de Datos del Departamento de Ingeniería Informática—, presentó una nueva proyección del avance del Covid-19 en nuestro país.

Se trata del trigésimo documento que, tal como los anteriores, considera números a nivel nacional (Santiago) y un acercamiento particular a las realidades de las regiones del Biobío y Ñuble.

El documento responde a los resultados del modelo ajustado al 30 de noviembre, 7 y 14 de diciembre de 2020, y en él se destaca que las proyecciones deben entenderse como modelos matemáticos que asumen ciertos supuestos, por lo que no pueden interpretarse como definitivas.

En cuanto a Biobío, se menciona que «el número de contagiados diarios aumentará durante las próximas semanas (promedio diario cercano a 380 casos)».

Al respecto, el Dr. Cabrera-Vives indicó que en nuestra región «hace más de un mes y medio que estamos infectándonos cada vez más», agregando que «superamos el nivel de infectados diarios que teníamos cuando colapsó nuestro sistema de salud». 

Considerando el R —número reproductivo de una enfermedad infecciosa que indica a cuánta gente puede contagiar una persona infectada—, el experto indicó que las tres provincias de la región «tienen un R sobre 1», lo que se traduce en que «ninguna está bajo control».

Además, Cabrera-Vives puntualizó que, bajo el supuesto de que se mantenga el comportamiento actual de la gente, podría generarse otro peak de contagios en febrero, con cifras muy elevadas.

En lo que respecta a Santiago, el informe establece que «el número de nuevos contagiados diarios seguirá aumentando (promedio diario de 400 casos)», mientras que para la Región de Ñuble señala que «existe una gran variación en el número de nuevos casos diarios (…) el promedio de casos aumentará paulatinamente y será cercano a 60 durante esta semana».

Revisa aquí el informe completo: Proyecciones COVID-19 UdeC 2020-12-14 Intendencia (2) (1)

Fuente: Noticias UdeC.