Autoridades presentaron la “Ruta Energética 2018-2022” en Biobío

13 Abril 2018 Noticias Regionales


La iniciativa busca generar una guía para las acciones y lineamientos del sector durante el actual gobierno.

Durante esta jornada de viernes la ministra de Energía, Susana Jiménez, junto al subsecretario de la cartera, Ricardo Irarrázabal, visitaron nuestra región para presentar oficialmente la “Ruta Energética 2018-2022”, una iniciativa que participativa que busca generar los principales lineamientos del actual gobierno en esta materia.

En Nuestra Pauta conversamos con el subsecretario Ricardo Irarrázabal, quién detalló que esta ruta consiste principalmente en un proceso participativo y de diálogo en todo el país, buscando conocer las principales preocupaciones de la ciudadanía en torno al tema energético.

En cuanto al detalle de este proceso, el subsecretario detalló que en las mesas de trabajo participan empresarios, dirigentes vecinales e indígenas, con la idea de generar lineamientos regionales que determinen la estrategia nacional.

En cuanto a mesa de trabajo en nuestra región, la autoridad detalló que cada sector de la ciudadanía tiene sus propias dificultades, diversas todas ellas e importantes para el trabajo que se debe realizar.

De acuerdo a lo comentado por Ricardo Irarrázabal en Nuestra Pauta, uno de los principales ejes del actual Gobierno es la masificación de las energías renovables, aprovechando que éstas han visto disminuido sus costos.

En este mismo sentido, el subsecretario detalló que en el primer gobierno de Sebastián Piñera se dictó una norma de emisión para centrales termoeléctricas, dando paso a un proceso de “descarbonización” gradual, pero definitivo de la matriz energética de aquí a 2050.

Entre otros temas, la autoridad de Energía se refirió a la importancia del aporte académico e investigativo proveniente de las Universidades, considerando que en muchas ocasiones los proyectos de investigación y sus resultados trascienden los periodos gubernamentales.

Escucha aquí nuestra entrevista con el Subsecretario de Energía Ricardo Irarrázabal.


,

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *