On Air

Trasnoche Para acompañar tus noches de trabajo

  • Home
  • Noticias UdeC
  • Campus Central de la UdeC se prepara para la versión XV del Congreso Geológico Chileno

Campus Central de la UdeC se prepara para la versión XV del Congreso Geológico Chileno

20 Abril 2018 Noticias UdeC


Se reunirá la comunidad científica nacional e internacional entorno al trabajo en Geología que se desarrolla en el país.

Entre el 18 y 23 de noviembre del 2018 y bajo el lema “Geociencias hacia la comunidad”, se llevará a cabo en la Universidad de Concepción (UdeC) la versión XV del Congreso Geológico Chileno. La instancia está organizada por el Departamento de Ciencias de la Tierra de la UdeC, la Sociedad Geológica de Chile y el Colegio de Geólogos de Chile.

El evento se realiza cada tres años (la anterior versión fue en 2015 en La Serena) y tiene por objetivo reunir a la comunidad científica nacional e internacional entorno al trabajo en Geología que se desarrolla en el país, ya sea desde la industria como desde la academia. Se espera una asistencia record de alrededor de  1200 asistentes.

Parte de los objetivos específicos es permitir el contacto de los estudiantes con el quehacer de la Ciencia. Principalmente, vendrían investigadores de Argentina, Perú, Ecuador, Colombia, Brasil, Estados Unidos, Alemania, Francia e Italia.  “El Congreso tiene una relevancia principalmente latinoamericana junto con el Congreso Geológico Argentino que también se realiza cada tres años”, afirma Andrés Tassara Oddó, presidente del Comité Organizador del evento. De este modo existe un esfuerzo por innovar en el evento  y marcar un hito desde el punto de vista de la organización de los Congresos Geológicos, con una mayor participación y modernización. Así, se incluirá transmisión vía streaming de todas las charlas e incluso una aplicación móvil para consultar en tiempo real el desarrollo de este evento científico.

El XV Congreso Geológico Chileno tendrá dos ejes temáticos. El primero tiene relación con Geociencias, Sociedad y Desarrollo Sustentable. Mientras que el segundo se tratará sobre la Investigación Básica en Geociencias. En total se abarcarán 11 áreas temáticas entre las que destacan: Peligros y Riesgos Naturales; Recursos Naturales y Energéticos; Sismotectónica, Neotectónica y Terremotos Recientes, por mencionar algunos.

Andrés Tassara Oddó, destaca la importancia de acercar el concepto de la Geociencia hacia la comunidad en general. “Parte de los déficit que tiene nuestra disciplina en relación con el impacto en la sociedad es que hay una desconexión entre nuestro quehacer científico y lo que la gente percibe sobre fenómenos como los terremotos, las erupciones volcánicas o la búsqueda de yacimientos minerales. Las Ciencias de la Tierra están en puntos clave del desarrollo nacional, aportando con conocimiento en esas áreas”, sostiene el también docente del Departamento de Ciencias de la Tierra.

Además del trabajo colaborativo y de la interacción entre estudiantes, científicos y académicos, un foco de importancia es el conocimiento para la comunidad. “Queremos instaurar los temas en el ámbito social. Nos hemos dado cuenta en los últimos años que la Geociencia tiene un impacto social muy importante que la sociedad desconoce. La idea es generar puentes entre la comunidad geocientífica y las comunidades locales, regionales o globales. Así, se podría trabajar en conjunto para mejorar las condiciones de habitabilidad en la Tierra y que nos atañe a todos”, también asegura Verónica Oliveros Clavijo geóloga y miembro del comité organizador.

Finalmente, el espíritu del Congreso es además considerar a los estudiantes en su calidad de futuro de esta área. “Espero que haya un número elevado de estudiantes de pregrado y postgrado. Ellos son el futuro de la Geología y porque es una instancia que permite conocer muy bien cómo se trabaja en todos los ámbitos”, concluye la profesional.

Más información: http://congresogeologicochileno.cl/

Fuente: Comunicaciones XV Congreso Geológico Chileno.


, ,

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *