Exposición “Panosecuencias” retrata la arquitectura clásica de Puerto Montt en la Sala David Stitchkin – Radio UdeC
On Air

Trasnoche Para acompañar tus noches de trabajo

  • Home
  • Noticias UdeC
  • Exposición “Panosecuencias” retrata la arquitectura clásica de Puerto Montt en la Sala David Stitchkin

Exposición “Panosecuencias” retrata la arquitectura clásica de Puerto Montt en la Sala David Stitchkin

20 Abril 2018 Noticias UdeC


La muestra se compone por 36 piezas fotográficas desarrolladas a través de impresión digital fine-art. Además, cuenta con un video de registro de 10 minutos.

La exposición “Panosecuencias”, del fotógrafo Andrés Muñoz Valdivia, es una mirada a las transformaciones de las ciudades, que indaga en la degradación de la arquitectura tradicional, específicamente en la ciudad de Puerto Montt. Este concepto es el pretexto perfecto para explorar los fenómenos asociados a los procesos urbanos.

Para Andrés Muñoz Valdivia, la muestra está planteada como un trabajo documental. “A modo de registro de la arquitectura tradicional de Puerto Montt, situada en un espacio bien específico. Desde la fotografía hay un proceso de reconstrucción, de reutilización de materiales que están en degradación. Son casas que se están pudriendo, hay cuestiones geométricas que tienen que ver con los asentamientos culturales. Es una tipología de la arquitectura del Sur de Chile, expresada desde un sitio específico como Puerto Montt”, comentó el artista.

El artista comenzó este trabajo en el año 2012, para culminarlo en 2017 gracias a un Fondo de la Cultura, que le permitió realizar una publicación, que además es parte de la exposición en la Sala David Stitchkin.

Sandra Santander, Curadora de la Pinacoteca UdeC, explica que esta exposición fue seleccionada para el ciclo de exposiciones temporales por su registro de la arquitectura histórica. “La fotografía es un lenguaje más en las artes visuales y aporta miradas y lenguajes diferentes a las artes tradicionales. Este es un artista que vive y trabaja en Puerto Montt, por lo que es bueno recoger las propuestas  que se hacen en otras regiones. Aquí hay una mirada nostálgica sobre el territorio, de una ciudad que tiene una identidad urbana muy clara. El autor logra un pequeño homenaje a una arquitectura que muere silenciosamente en el Sur de Chile”, señala Santander.

La exposición se encuentra desde el jueves 19 de abril en la Sala David Stitchkin, donde permanecerá abierta al público hasta el 3 de junio. Horarios: Lunes a viernes de 10-14 hrs y 15-19hrs. Sábado de 10-14hrs.

 


,

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *