La aparición de nuevos casos de Covid-19 en la región y el país ha generado una alta preocupación social, debido a que es una patología nueva que actualmente no cuenta con una vacuna. 

En ese contexto es comprensible que ante situaciones de incertidumbre e información en constante actualización, aparezca temor y la ansiedad, reacciones que son esperables y que permiten mantenerse en alerta. Sin embargo, cuando se vuelven muy intensas o se prolongan en el tiempo pueden afectar la salud mental.

Al respecto, el Dr. Carlos Sciolla Donoso, psiquiatra y secretario de la Sociedad Chilena de Salud Mental, comentó a Radio UdeC que el estado de alarma es una respuesta inevitable del sistema nervioso. 

La Seremi de Salud de la Región del Biobío recomienda seguir las indicaciones oficiales sobre las medidas de prevención del Covid-19, promoviendo que los cercanos también lo hagan. Además, llama a mantener la rutina diaria tanto como sea posible -y en coherencia con las recomendaciones del Estado-, y a evitar la sobreexposición a noticias y redes sociales.

En lo que respecta a salud mental, el Dr. Sciolla plantea que “es importante tomar ciertas medidas para mitigar la activación extrema que llamamos estrés agudo”. Por ello, entregó algunas recomendaciones que son usadas en situaciones de emergencia y catástrofes, donde los ejercicios de respiración cumplen un rol fundamental.

Según el psiquiatra, es preciso también ocupar el tiempo libre en actividades que permitan distraerse y que otorguen sensaciones de bienestar.

 

Respecto a los niños y niñas, los consejos apuntan a conversar sobre la situación y responder sus preguntas de manera clara y sencilla, considerando que el miedo se manifiestan de maneras diferentes en la infancia, por lo que es relevante transmitir seguridad. 

Foto: tribunacampeche.com