Este miércoles 06 de enero quedará inscrito en la historia política de Estados Unidos. Mientras los congresistas certificaban las elecciones presidenciales, adherentes de Donald Trump traspasaron el perímetro del Capitolio y asaltaron el edificio, generando un caos que dejó a cuatro personas fallecidas.

Minutos antes, los manifestantes se habían reunido en una protesta, acusando un fraude en los comicios que dieron por ganador al candidato demócrata, Joe Biden. Tras lo ocurrido, y a pesar de pedir que sus seguidores volvieran a sus casas, Trump exponía que «nos robaron las elecciones».

Sobre las consecuencias de lo ocurrido en Washington, la Dra. Jeanne Simon, politóloga y académica de la Universidad de Concepción, planteó que en Estados Unidos hay dos formas de destituir a un presidente: por juicio político o por la enmienda 25 de la Constitución. A pesar de ello, dijo que es poco probable que Trump deje el poder antes de la transición, programada para el 20 de enero.

En relación a los efectos que estas tensiones tendrán en la figura de Trump, Simon sostuvo que es muy probable que el aún mandatario siga vigente en la escena política, no descartando que se presente como candidato a las próximas elecciones presidenciales para regresar a la Casa Blanca.

La académica también se refirió al rol que juega en este proceso el vicepresidente Mike Pence, quien mostró lealtad a Trump durante los cuatro años de gobierno, pero que en la recta final, optó por la Constitución.

En lo que respecta a las declaraciones del canciller Andrés Allamand que apuntan a que «la violencia es inaceptable y atenta contra la democracia», la politóloga expuso que «es importante que Chile tome una posición, especialmente, en un atentado como éste», agregando que -después de lo ocurrido- los países van a ir fortaleciendo la institucionalidad democrática.