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33 propuestas buscan mejorar conectividad urbana entre el río Biobío y el centro de Concepción

11 Mayo 2018 Noticias Regionales


El Gore Biobío, FESUR y el Ministerio de Transportes (MTT) convocaron a arquitectos nacionales e internacionales a participar del concurso que busca generar nuevos espacios públicos tras el soterramiento de la línea férrea.

Conectar la ciudad con el río ya no parece un sueño, sino una realidad. Gracias a esfuerzos públicos y privados se concretó la ejecución del “Concurso de Ideas: Plan Maestro Explanada Cívica Biobío”, con más de 700 inscritos que convocó a profesionales a nivel nacional e internacional para postular ideas de diseño que entreguen un nuevo espacio público para Concepción.

El Proyecto contempla el diseño de 9,5 hectáreas que quedarán disponibles tras el soterramiento de 800 metros de la línea férrea entre los puentes Chacabuco y Llacolén. Conectar estos espacios era el desafío de las 33 propuestas que se recibieron el pasado 8 de mayo.

Un jurado compuesto por 17 personas que incluye a autoridades de gobierno, académicos, arquitectos urbanistas y dos representantes de los vecinos del sector, tendrá la tarea de escoger a las dos mejores propuestas, las que el próximo martes estarán disponibles para que la ciudadanía vote por el proyecto ganador a través de la página web del concurso (www.explanadacivicabiobio.cl) o de manera presencial a través de un stand itinerante que recorrerá la ciudad.

Jaime Aravena Selman, seremi de Transportes y presidente del jurado, explicó que “como Gobierno queremos comenzar a concretar este anhelado proyecto y así terminar con esta segregación social y urbanística. No queremos una ciudad dividida. Queremos una ciudad integrada. Queremos una ciudad conectada. Para ello, estamos desarrollando la ingeniería del proyecto y en paralelo avanzando con este concurso internacional que busca diseñar la explanada cívica. Además queremos sumar la participación ciudadana y trabajar el proyecto junto a los vecinos”.

Por su parte, Sergio Baeriswyl, Director del Concurso de Ideas, destacó que “ésta es la primera vez que como ciudadanos podremos escoger cómo queremos que se vea nuestra ciudad, es un hito histórico que integrará la trama urbana de la ciudad con el sector Ribera Norte y que conlleva beneficios a nivel de conectividad y de calidad de vida para todos los penquistas”, comentó.

Asimismo, Baeriswyl se refirió a los criterios de selección y señaló lo siguiente:

En tanto, la seremi de Gobierno, Francesca Parodi, también destacó el hecho de que estamos delante de un proyecto “participativo y vinculante. En este sentido, también se incluyó dentro del jurado la presencia de vecinos quienes podrán expresar su opinión de cómo quieren que se desarrolle esta abertura hacia el río Biobío”.

Cabe destacar que entre los miembros del jurado del concurso se encuentran arquitectos con una destacada trayectoria en urbanismo como: Juan Pablo Gramsch, arquitecto urbanista y colaborador del proyecto Ribera Norte; Jorge Moscato, arquitecto de la Universidad de Buenos Aires con experiencia en planificación urbana y también colaborador del proyecto Ribera Norte y Antonia Lehmann, Premio Nacional de Arquitectura 2004.

Foro “El Futuro es con Vista al Río”

Como parte de la organización del concurso, además se realizó el Foro Panel “El Futuro es con Vista al Río” en el cual participaron arquitectos y autoridades de gobierno con el objetivo de generar una instancia de diálogo con los presentes para explicar los alcances del proyecto del soterramiento y de la Explanada Cívica Biobío; así como también otras temáticas que son de interés para la gestión urbana de Concepción.

Soterramiento

Este concurso de ideas, surge en el contexto del desarrollo del estudio de ingeniería de detalles, del Proyecto de Conectividad Urbana de la Ciudad de Concepción con el río Biobío (Soterramiento de vía férrea), que permitirá alcanzar el anhelado propósito de integrar la ciudad al sector conocido como Ribera Norte.

Cabe recordar que esta ingeniería fue cofinanciada entre el Gobierno Regional del Biobío, que aportó 2 mil millones de pesos y el Ministerio de Transportes que inyectó mil millones de pesos a este estudio. Realizado el proceso de licitación la ingeniería se adjudicó a la empresa española PEYCO, iniciando el contrato en octubre del 2017, con un plazo contractual de 21 meses. Actualmente la ingeniería de detalle presenta un estado de avance del 27%.

Dentro de las principales tareas del estudio de ingeniería están: el soterramiento de la línea férrea entre los puentes Llacolén y Bicentenario interviniendo los ejes Avenida Los Carrera, calles San Martín, O’Higgins y Padre Hurtado; el traslado del patio maniobras de EFE a Hualqui y el diseño de la estación intermodal soterrada.


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