On Air

Concierto Matinal Una selección musical para comenzar la jornada

Empresas turísticas podrán postular a certificaciones de calidad y sustentabilidad

17 Mayo 2018 Noticias Regionales


Las inscripciones para participar y evaluarse se realizarán hasta el 22 de mayo.

Una invitación a aumentar la sustentabilidad y mejorar la calidad de los servicios turísticos, y con ello obtener los sellos S (Sustentabilidad) y Q (Calidad), realizó la Subsecretaría de Turismo junto con Sernatur a los empresarios de las regiones de Valparaíso, Maule, Biobío y La Araucanía, en el marco de una nueva versión del Programa de Certificación de Calidad y Sustentabilidad Turística, cuyo objetivo es fortalecer la calidad de los servicios y el capital humano.

En su primera etapa, este programa busca levantar un diagnóstico gratuito para los empresarios, el cual los ayudará a identificar brechas de organización, gestión, infraestructura, equipamiento, accesibilidad u otros elementos a mejorar, de acuerdo a las normas de calidad y estándares de sustentabilidad turísticos correspondientes.

Posteriormente, se lleva a cabo la etapa de implementación, la cual es costeada hasta en un 90%, teniendo topes diferenciados por tipo de sello, tras lo que se da paso a una auditoría gratuita, para que en terreno se compruebe el cumplimiento de los requisitos que permitirán acceder finalmente al Sello Q de Calidad Turística o el Sello S de Sustentabilidad.

Al respecto, Carolina Godoy, Encargada de Calidad y Sustentabilidad de Sernatur Biobío, destacó que con este programa buscan que las empresas se animen a postular y explicó que los turistas buscan cada vez lugares con mayor calidad y sustentabilidad.

Godoy explicó que esta postulación está orientada a aquellas empresas que no tengan el sello y postulen por primera vez.

A nivel mundial, señaló Carolina Godoy, la empresa turística se vuelve cada vez más sustentable, incorporando acciones que benefician a la comunidad inmediata y al medio ambiente principalmente.

Sobre los requisitos para postular, se debe tener en consideración lo siguiente:

  • Contar con certificado vigente de registro e inspección de Sernatur aprobada (para alojamientos y actividades de turismo aventura).
  • Firmar la carta de compromiso y adhesión.
  • Tener dirección comercial en el destino que se encuentra priorizado, según lo estipulado.
  • Certificar por primera vez el Sello Q y/o Sello S (un prestador que haya tenido el Sello Q no puede optar por este mismo sello en este programa. Asimismo, con el Sello S. Sin embargo, un prestador que haya tenido Sello S sí puede optar por el Sello Q en este programa y viceversa).
  • Contar con al menos un año de funcionamiento con el servicio que postulará (requisito excluyente).

Las inscripciones se realizarán hasta el 22 de mayo a través del sitio web www.calidadturistica.cl/calidadysustentabilidad.

Escucha aquí la entrevista completa con Carolina Godoy, Encargada de Calidad y Sustentabilidad de Sernatur Biobío.


, , , ,

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *