On Air

Selección Musical Una selección de piezas musicales

Presidenta de la FEC valoró encuentro de mujeres autoconvocadas

11 Junio 2018 Noticias Regionales


La instancia reunió a 750 mujeres provenientes de las regiones de Antofagasta hasta Magallanes, quienes asistieron en representación de una diversidad de movimientos territoriales feministas.

Este fin de semana se realizó el primer Encuentro Nacional de Mujeres Autoconvocadas en la Universidad del Bío Bío y al respecto conversamos con la presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Concepción, Claudia Maldonado, quien valoró positivamente la actividad, las redes generadas entre las participantes y la convocatoria.

En el encuentro se buscaba, por un lado, aunar criterios en torno a las demandas que han llevado a la toma de espacios universitarios en todo el país y generar una lista unificada de peticiones y, por otro lado, articular una organización que logre trabajar más allá de la coyuntura actual.

Uno de los planteamientos que se escuchó claramente en este encuentro fue la postura de las asistentes en contra de la agenda de género impulsada por el presidente Sebastián Piñera, principalmente por invisibilizar la búsqueda de una educación no sexista.

En el ámbito interno, la presidenta de la FEC detalló que desde el inicio del movimiento se ha buscado generar un petitorio interno, orientado a reunir todas las demandas y reivindicaciones de las estudiantes, lo que no ha resultado fácil, pues se ha buscado construir propuestas que permitan avanzar en esta temática.

Asimismo, respecto a las gestiones que ha realizado la Universidad de Concepción en torno a este tema, Maldonado indicó que, pese a que las nuevas autoridades recién llevan un par de semanas en sus cargos, la sensación que prima entre las mujeres autoconvocadas es el optimismo, principalmente debido al trabajo que ya se venía realizando desde el año pasado.

Escucha aquí la entrevista completa con la presidenta de la FEC, Claudia Maldonado.


, , ,

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *