On Air

Canción del Sur Espacio dedicado al folclor y la música de raíz de nuestro país

  • Home
  • Noticias UdeC
  • Rector Saavedra y delegación UdeC realizarán primera gira internacional a China 

Rector Saavedra y delegación UdeC realizarán primera gira internacional a China 

12 Junio 2018 Noticias UdeC


La iniciativa tiene por propósito fortalecer vínculos con otras universidades e instituciones. 

Este sábado 16 de junio el Rector de la Universidad de Concepción, Dr. Carlos Saavedra Rubilar, junto a un equipo integrado por un total de cinco académicos y directivos, iniciará el primer viaje internacional que una delegación del plantel realiza durante el periodo de Rectoría 2018-2022.

La gira, que tendrá a China como destino, permitirá que durante diez días las autoridades universitarias realicen tres visitas protocolares de reciprocidad en materias que estaban avanzadas desde años anteriores. De esta manera, se espera que este viaje sea la antesala para finalizar una serie de convenios de colaboración en beneficio de la Universidad de Concepción.

“Estamos planeando visitar diferentes universidades y firmar convenios, por lo que visitaremos cuatro ciudades en China”, informó el Director de Relaciones Internacionales de la Universidad de Concepción, Dr. Ramalinga Mangalaraja.

En tanto, el Rector Carlos Saavedra destacó los ámbitos de desarrollo científico tecnológico que se privilegiarán en esta visita y los resultados que se esperan al afianzar las redes internacionales.

El Rector Saavedra mencionó que, aunque no es el objetivo principal, pretenden “explorar temas vinculados al Parque Científico y Tecnólogico”, aclarando la situación en que se encuentra el proyecto tras la observación realizada por Contraloría.

Jorge Pezoa, académico y subdirector del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Concepción, será parte de la delegación y puntualizó que el viaje es importante, ya que permitirá que el proyecto en que participa pueda “generar productos de manera paralela, tanto en China como en Chile, y habrá transferencia que facilitará el desarrollo de productos para la industria china, lo que abre un mercado de proporciones muchísimo más grandes que las que tenemos en el país”. 

Otro de los convocados a la primera gira al exterior es Rodrigo Reeves, académico del Departamento de Astronomía de la UdeC, quien enfatizó que su viaje a China se justifica en que, junto a otras dos universidades extranjeras, tienen “la idea de trasladar un radiotelescopio que está en Hawai y ponerlo en suelo chileno, y desarrollar la tecnología relacionada”, iniciativa que permitiría que “por primera vez una universidad chilena participara desde el origen en un proyecto científico de alto envergadura”. 

“Vamos a visitar una empresa que produce cobre y que ha desarrollado tecnología en el área. Un ámbito absolutamente relevante para la economía de nuestro país”, así resumió el académico Roberto Parra, perteneciente al Departamento de Ingeniería Metalúrgica, el proyecto que motiva su participación en el viaje a China.

Paulina Assmann, investigadora del Departamento de Astronomía y coordinadora de la gira, comentó el detalle de los convenios que serán firmados y se refirió a la posibilidad de que empresas chinas puedan instalarse en Concepción a futuro.

Cabe destacar que el principal objetivo de esta gira es consolidar vínculos con otras universidades e instituciones para potenciar la internacionalización de la Universidad de Concepción.

Foto: Twitter Panorama UdeC 


, , , ,

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *