On Air

Trasnoche Para acompañar tus noches de trabajo

  • Home
  • Noticias UdeC
  • Autoridades discuten futuro del Parque Científico y Tecnológico del Biobío

Autoridades discuten futuro del Parque Científico y Tecnológico del Biobío

13 Junio 2018 Noticias UdeC


La reunión se realizó en la Universidad de Concepción y en ella se informó sobre el estado actual del proyecto. 

El rector Carlos Saavedra se reunió con el Intendente Jorge Ulloa y el Vicepresidente Ejecutivo de Corfo, Sebastián Sischel, con el propósito de discutir la situación del Parque Científico Tecnológico del Biobío (Pacyt), tras las observaciones realizadas por Contraloría que entramparon el curso del proyecto.

Una vez culminada la cita – en que también participaron integrantes del directorio del Pacyt -, el Vicepresidente Ejecutivo de Corfo, Sebastián Sischel, al ser consultado sobre los compromisos contraídos por el anterior gobierno en relación al proyecto, mencionó que están dispuestos a continuar apoyando el Pacyt, enfatizando que “hemos manifestado la voluntad de seguir contruyendo el proyecto y como gobierno del Presidente Sebastián Piñera lo que vamos a hacer es continuar con la voluntad de construir el centro. El “qué” y el “cómo” creo que es mucho más relevante construirlo en conjunto de acuerdo a la perspectiva regional”.

Sischel agregó que el proyecto aún tiene barreras administrativas, por lo que “tenemos un tiempo y una carta gantt que hemos definido, fijamos una mesa técnica específica para la construcción y la manifestación de esta voluntad compuesta por los tres actores para que se construya en el corto plazo. La mesa técnica va a estar compuesta por la universidad, por el Gobierno Regional y por Corfo, mientras que el plazo es concretar un desarrollo probablemente en 90 días, aunque los plazos están amarrados a las aprobaciones del parque”. 

Cabe destacar que el Pacyt es uno de los más grandes retos de la región, ya que se proyecta como un espacio donde empresas e instituciones, dedicadas a la ciencia y tecnología, ejercerán investigación, desarrollo e innovación con el fin de mejorar la calidad de vida en Chile y el mundo entero.

Al respecto, el Intendente de la Región del Biobío, Jorge Ulloa, informó que “nosotros tomamos una resolución como directorio hace algunos días para buscar todos los mecanismos que nos permitan salvar los inconvenientes que planteó la Contraloría General de la República”.

En relación a la complejidad de la instalación del Parque Científico y Tecnológico del Biobío y al dictamen de Contraloría, el Intendente Ulloa puntualizó que “la impresión que me da a mí es que el rechazo no es sólo de forma, sino que también de fondo”, agregando que por eso es necesario “acceder a normas muy específicas que permitan la inversión pública en un terreno privado”.

En tanto, el abogado David Escobar, seremi de Obras Públicas y asesor de la iniciativa, explicó que “el rechazo de la Contraloría ocurrió justo en un cambio de administración tanto del Gobierno Regional como de la Universidad de Concepción, por lo tanto, tomar un tema que fue rechazado en un control preventivo requiere coordinación de las dos instituciones”.

Para finalizar, el seremi de Obras Públicas puntualizó que el reingreso del proyecto a Contraloría debería ser en el corto plazo y sostuvo que “se tiene confianza en el Parque Científico y Tecnológico, al punto de que conversamos sobre aspectos de una segunda etapa, porque tiene una primera etapa de formulación y urbanización, una segunda de construcción, y una tercera de funcionamiento. Hoy ya se está pensando en traer inversionistas extranjeros, por lo tanto, yo lo miraría con ojos más optimistas”. 


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *