On Air

Selección Musical Una selección de piezas musicales

  • Home
  • Noticias UdeC
  • Rector UdeC invita a formar mesa de trabajo para avanzar en igualdad de género

Rector UdeC invita a formar mesa de trabajo para avanzar en igualdad de género

14 Junio 2018 Noticias UdeC


Este viernes 15 de junio, a las 12:00 horas, en el auditorio de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, se buscará diseñar un plan de acción en esta temática.

Durante las últimas seis semanas, el movimiento de mujeres estudiantes ha levantado un requerimiento nacional, cuya expresión local en nuestra Universidad se manifiesta en las movilizaciones realizadas por las estudiantes autoconvocadas. Como es conocido, la protesta de las estudiantes se ha traducido en la ocupación de los edificios y dependencias del campus Chillán, y las facultades de Arquitectura, Urbanismo y Geografía; Ciencias Sociales; Educación; Humanidades y Arte, y todas sus reparticiones; Medicina; y las dependencias del Departamento de Administración Pública y Ciencia Política.

Desde el inicio de mi gestión, he escuchado con atención los planteamientos realizados públicamente por el movimiento, adoptando, junto a mi equipo de gestión universitaria, todas las medidas que se encuentran a nuestro alcance a fin de resolver esta compleja situación. Entre otras medidas, quiero destacar el intenso trabajo realizado con el equipo directivo del campus Chillán, que permitió recuperar los espacios tomados; reuniones sostenidas con autoridades académicas de las facultades ocupadas; y conversaciones con la directiva de la Federación de Estudiantes y representantes de las estudiantes movilizadas.

Lamentablemente, a pesar de haberlo comprometido para el viernes 8 de junio, las representantes de las estudiantes autoconvocadas aún no han hecho llegar un petitorio formal que permita destrabar este conflicto que sigue extendiéndose de modo innecesario. Se continúa postergando el primer paso conducente a la resolución de las ocupaciones o paralizaciones, a pesar de nuestra disposición abierta a dialogar, consensuar y resolver el conflicto. La prolongación de este pone en peligro el término del primer semestre, y consecuentemente el término del segundo, con toda la repercusión económica que ello implica para el estudiantado y sus familias por el riesgo asociado con la pérdida de becas y beneficios de distinta índole; y el detrimento en la formación de nuestros estudiantes, preocupación fundamental para nuestra institución.

Considerando lo anterior, hemos decidido realizar gestiones tendientes a iniciar las clases suspendidas en el mínimo plazo posible, a fin de dar continuidad a los procesos formativos universitarios. Las autoridades pertinentes informarán sobre dichas medidas.

Entendiendo que estamos frente a un problema social de gran magnitud que requiere cambios culturales que no serán inmediatos, y reafirmando nuestro compromiso con la elaboración de una política institucional en equidad de género y diversidad, invito a toda la comunidad universitaria a una reunión para conformar una mesa de trabajo, que diseñe un plan de acción para nuestra Universidad en esta relevante temática. Espero me acompañen mañana viernes 15 de junio, a las 12:00 horas, en el auditorio de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales.

Carlos Saavedra Rubilar
Rector


, , ,

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *