Desde este lunes 15 de febrero se desarrolla en la capital del Biobío el torneo de tenis “Dove Men+Care Challenge Concepción”, un evento que es parte del ATP Tour y que entregará 80 puntos para el campeón y reparte unos $37 millones de pesos en total.

De acuerdo al director del torneo, Eddie Fiumara, hay una desventaja que enfrentan los tenistas sudamericanos que buscan instalarse en el top 100 del ránking, pues tanto en Europa como en Norteamérica existe un calendario de campeonatos que disminuyen los tiempos de viaje y todo el esfuerzo que eso conlleva.

El torneo se juega en el Club Bellavista y, por el actual contexto sanitario, bajo un estricto sistema de “burbuja”, donde los controles y desplazamientos de todos quienes son parte del evento están supervisados por la organización.

En ese sentido, Fiumara detalló que los jugadores extranjeros ingresaron al país con sus respectivos exámenes PCR Negativos, de al menos 72 horas, además, a todos los participantes se les realizaron exámenes al inicio del torneo, los que se repitieron durante esta jornada de miércoles.

Respecto a la imposibilidad de contar con público en las canchas el organizador indicó que se logró coordinar una emisión de alta calidad por parte de TVU, quienes se encuentran también instalados en el recinto, y se transmite un partido de lunes a viernes, desde las 17.00 horas.

Además, la señal de TVU cumple con los estándares de la ATP, lo que posibilita que los partidos se retransmitan a todo el país a través de La Red y, el fin de semana, también al resto del continente a través de ESPN.

Sobre la opción de realizar un circuito de torneos de este tipo en el continente, el director del campeonato señaló que ya firmaron un contrato para realizar una serie de eventos de este nivel, 12 en total, y una serie de una categoría inferior, con 24 eventos adicionales.

Es decir, 36 torneos en total por todo el continente, tal como detalló Fiumara.

El organizador enfatizó en la importancia que implica para el desarrollo de los jugadores contar con un circuito de estas características, pues así se mantienen “cerca de sus afectos, sufrir menos el desarraigo, comer sus mismas comidas… si pierden pueden volver a sus casas incluso el mismo día”, es decir, tal como pueden hacerlo los jugadores de Europa y Norteamérica principalmente.

La intención, concluyó Fiumara, es realizar un buen torneo y mantener la sede en Concepción durante un par de años.

Escucha aquí la entrevista completa con Eddie Fiumara, director del “Dove Men+Care Challenge Concepción”.