On Air

Canción del Sur Espacio dedicado al folclor y la música de raíz de nuestro país

  • Home
  • Noticias UdeC
  • Astronomía UdeC cuenta con el “supercomputador” con capacidad de memoria compartida más grande y rápida de Chile

Astronomía UdeC cuenta con el “supercomputador” con capacidad de memoria compartida más grande y rápida de Chile

15 Junio 2018 Noticias UdeC


La obtención del súperequipo supera los $220 millones de pesos, y fue financiado gracias a recursos de fondos Conicyt y Fondecyt.

Luego de la llegada e instalación de la supercomputadora, cuyo corazón contiene 224 núcleos; el primer Laboratorio Computacional de Astrofísica y Astroquímica del Departamento de Astronomía de la Universidad de Concepción (UdeC), ya puede comenzar a funcionar.

Este laboratorio es un gran paso para el desarrollo del Departamento de Astronomía pues, en el mundo científico astronómico, -con sus 1000 núcleos y 4TB de almacenamiento-, sólo la NASA tiene una máquina de memoria compartida mayor. Además, el supercomputador servirá para reducir datos del Observatorio ALMA, entre otros.

La obtención del súperequipo supera los $220 millones de pesos, y fue financiado gracias a recursos de los fondos adjudicados Conicyt-Quimal 170001, Conicyt Anillo
ACT172033 y Fondecyt-Iniciación 11170268.

El equipo de trabajo, dirigido por el astrónomo alemán y académico del Departamento de Astronomía de la UdeC, Dr. Dominik Schleicher ha denominado “kultrún” al conjunto de memorias y procesadores que desarrollarán y almacenarán simulaciones avanzadas y tridimensionales, para los estudios relacionados a Astrofísica y Astroquímica.

Sobre este tipo de estudios, el astrónomo señaló que muy pocos equipos en el mundo tienen la posibilidad de realizar simulaciones como estas.

En cuanto al posicionamiento que este laboratorio le otorga al departamento de Astronomía UdeC, Schleicher destacó que hay otros centros en el mundo que realizan investigaciones similares, aunque aquí se generarán resultados más detallados.

En esa misma línea, el Director de Investigación y Creación Artística UdeC, Ronald Mennickent Cid, también astrónomo, destacó que con estos recursos la UdeC queda posicionada en el nivel más alto de la investigación numérica computacional.

Finalmente, Mennickent destacó que en primer lugar serán los académicos e investigadores los que podrán acceder al uso de esta máquina, y luego también los alumnos, sobre todo los tesistas de postgrado.

Al son de Kultrún: Formación Estelar, Agujeros Negros Supermasivos y más

La cosmovisión mapuche cuenta que, además de ser un instrumento de percusión, el Kultrún, -en su forma semiesférica-representa la mitad del Universo. En su parche de cuero figuran las cuatro estaciones del año, y también se encuentran representados los cuatro puntos cardinales. De esta manera, inspirados por la mirada que otorga el pueblo y la cultura mapuche, el equipo Theory & Star formation Group consideró que “Kultrún” es el nombre idóneo para identificar al conjunto de software y componentes, que el viernes primero de junio, a cargo de la empresa Onyx Tech, llegó al Departamento de Astronomía de la Universidad de Concepción. El equipo de Onyx Tech está formado por un grupo de profesionales especializados en la instalación de equipos computacionales avanzados en nuestro país.

En palabras de Dr. Michael Fellhauer, astrónomo alemán y académico del Departamento de Astronomía de la UdeC, “Kultrún permitirá que, tanto el Grupo Teórico y de Formación Estelar del Departamento de Astronomía, resuelvan los exigentes problemas astroquímicos e hidrodinámicos de sus respectivas investigaciones”.

La supermáquina contiene cuatro módulos diferentes, los cuales pueden trabajar en conjunto y/o por separado. “El primero es un minicluster de 256 núcleos con procesadores muy rápidos, una pequeña computadora de 32 núcleos para probar y desarrollar, y una unidad de almacenamiento grande, para la gran masa de datos que producirá el Superequipo, la cual hemos nombrado Ada Lovelace”, comenta Dr. Michael Fellhauer.

El corazón del cluster lleva su nombre en honor a la primera mujer en ver el potencial de un computador mecánico. En el siglo XIX escribió los primeros algoritmos digitales, los cuales fueron utilizados en aquella máquina. Ada Lovelace es una máquina de memoria compartida con 224 núcleos y 3 Tera-Bytes de memoria. Está diseñado con flamantes CPUs, los cuales funcionan a alta velocidad y al ritmo necesario para el proceso de obtención de datos.

Entre otras cualidades, el corazón de Kultrún junto a sus procesadores, se convierte en la máquina más grande de este tipo en una Universidad chilena. Hace que los cálculos sean increíblemente rápidos y que los programas sean más fáciles de manejar, una de las características que lo convierte en el software con mayor capacidad de memoria compartida en el país.


, , , ,

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *