Finalmente serán 9 los proyectos que participarán, del 23 de marzo al 3 de abril, de una nueva edición de Frontera Sur Lab, Laboratorio de Escritura de Proyectos de Cine de No Ficción; instancia de formación, análisis y desarrollo de proyectos, de FRONTERA SUR, el Festival Internacional de Cine de No Ficción, organizado desde la ciudad de Concepción, sur de Chile.

En esta segunda edición, Frontera Sur Lab cuenta con financiamiento del Fondo de Fomento Audiovisual del Ministerio de las Artes, las Culturas y el Patrimonio, convocatoria 2020.

Frontera Sur Lab busca potenciar proyectos con un marcado sello autoral, que exploran nuevos caminos y proponen formas narrativas y estéticas no convencionales, transgrediendo los géneros establecidos e instalándose en un territorio menos definido, entre el documental y la ficción, entre lo narrativo y lo experimental; obras que poseen una mirada crítica sobre la realidad local e internacional, que plantean reflexiones acerca de la historia, la memoria, la identidad, el paisaje, el patrimonio, etc., así como también de las diversas posibilidades expresivas del cine contemporáneo. Su objetivo central es acompañar, asesorar y fortalecer la escritura de largometrajes de no ficción de realizadores/as provenientes de regiones de Chile distintas a la metropolitana, así como también de otros países latinoamericanos.

Los proyectos seleccionados son:

  • Nunca seré policía, de Carolina Moscoso Briceño (Los Ríos, Chile)
  • La luz de Masao Nakagawa, de Hideki Nakazaki Yesquén (Chiclayo, Perú)
  • Aquí se escucha el silencio, de Gabriela Pena (Valparaíso, Chile)
  • El ateltismo y el amor, de Alejandra Moffat (Biobío, Chile)
  • Ciudad jardín, de Javier Zoro (Valparaíso, Chile)
  • Las almas, de Laura Basombrío (Salta, Argentina)
  • Desierto verde, de Meliza Luna Venegas (Maule, Chile)
  • El viejo cuento de la bruja, de Ashley Salman (Ñuble, Chile)
  • Carteira assinada, de Pietro Picolomini (San Pablo, Brasil)

Los y las participantes contarán con la asesoría de la productora y asesora de escritura documental Marta Andreu (España) y el cineasta Gustavo Fontán (Argentina), quienes ayudarán a potenciar la voz y los puntos de vista de los/as cineastas para alcanzar la mejor versión posible de sus proyectos.

De los proyectos nacionales, algunos de ellos podrían formar parte de las próximas ediciones de Cine Chileno del Futuro, categoría No Ficción, del programa de industria “Encuentros Australes” del Festival Internacional de Cine de Valdivia (FICValdivia) y del LAB PDE del Festival Proceso de Error, a través de los convenios de colaboración que Frontera Sur Lab mantiene con ambos espacios, permitiendo que dichos proyectos transiten y se fortalezcan en las instancias de formación de aquellos festivales.

El Laboratorio ofrecerá además -de manera online- una serie de actividades paralelas, abiertas y gratuitas que serán anunciadas prontamente. Charlas y conversatorios con destacados/as exponentes nacionales y extranjeros/as, junto con un ciclo de películas, que podrán ser visualizadas desde toda Latinoamérica.

Cabe señalar que durante la última convocatoria recibió un total de 181 proyectos provenientes de Chile, Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Ecuador, México, Paraguay, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

Sobre las/los tutores

Marta Andreu (España) es productora y asesora de escritura documental. De 2001 hasta 2016 coordinó el Máster en Documental de Creación de la Universitat Pompeu Fabra, Barcelona. En 2004 creó el estudio PLAYTIME, donde ha producido los siguientes documentales: Cuchillo de palo, de Renate Costa (2010); Last chapter. Goodbye Nicaragua, de Peter Torbiörnsson (2010); Morir de día, de Laia Manresa y Sergi Dies (2010); La terra habitada, de Anna Sanmartí (2009); Distancias, de Pilar Monsell (2008) y Entre el dictador y yo (2005), dirigida por seis realizadores/as españoles/as.

Creó y dirigió “El laboratorio del retrato filmado” (2009-2015) y la residencia de montaje documental “Docs in Progress” (2010), ambas producidas por el festival Play-Doc. Así mismo creó y co-dirigió la residencia “Filmar el paisaje”, Portugal (2011). Desde su creación (2009) es coordinadora académica de DocMontevideo, donde imparte un taller de escritura para proyectos en desarrollo y dicta seminarios entorno a la creación documental. Desde 2015 ejerce el mismo papel en DOCSP, Brasil. Además integra desde 2010 el comité del World Cinema Fund de la Berlinale y es consultora de programa para el Festival Visions du Réel.

Ha dictado talleres de escritura y seminarios de documental en España, Marruecos, Paraguay, Argentina, Cuba, Colombia, Portugal, Uruguay, Perú, Egipto, Túnez, México, Ecuador, Bolivia y Chile. Desde el 2016 dirige WALDEN, residencias de creación documental.

Gustavo Fontán (Argentina) es director de cine y docente. Cuenta con una extensa filmografía y es considerado una de las voces más personales y auténticas del cine actual trasandino. Es guionista y director de Canto del cisne (1993/94); El paisaje invisible (2002); Donde cae el sol (2003); El árbol (2006); La orilla que se abisma (2008), premio Mejor Dirección y Mejor Fotografía en el Festival de Cuenca, Ecuador 2008; La madre (2009); Elegía de abril (2010); La casa (2012); El rostro (2013), Premio Mejor Director BAFICI, Buenos Aires 2014 y Premio Especial del Jurado Lima Independiente 2014; El limonero real (2016), premio Mejor Director Festival de Ourense, España 2016 y Premio Especial del Jurado en el Festival Tres Continentes, Nantes; El día nuevo (2017); Trilogía del lago helado (2018); y La deuda (2019), producida por Lita Stantic.

Sus películas han sido programadas en Focos y Retrospectivas en Marfici (Argentina, 2010); Festival de Cosquín (Argentina, 2013); Festival de Viña del Mar (Chile, 2013); Cinema South Film Festival, (Israel, 2014); ANTOFADOCS (Chile, 2014); Festival A CIELO ABIERTO (Bolivia, 2017); FICUNAM (México, 2014); Tokio (Japón) y FRONTERA SUR (Chile, 2017). En 2011 recibió el Diploma de la Fundación Konex como uno de los 5 mejores documentalistas de la década.

Es docente titular en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata y en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, ambas de Argentina. Fuera del país ha dictado conferencias, talleres y seminarios en Universidades de España, Italia y Estados Unidos.