Dos semanas de charlas, talleres y conciertos está preparando el «Centro Cultural Toda la Teoría del Universo», actividades que llevarán a cabo hasta el 26 de marzo, y que son parte de la cuarta versión de su Festival Latinoamericano de Artes y Tecnologías, un logro en medio de las dificultades para realizar actividades culturales durante la pandemia.

Además de la complejidad de no poder realizar actividades públicas, las que se realizarán en formato híbrido, es decir, de forma presencial para algunos invitados y online para el público, Susana Chau, Directora del Centro Cultural señaló que “otro problema, ha sido pensar en cómo involucrar a la ciudad para que se vea en qué parte de Chile se están realizando estas actividades”, ya que el formato digital les permitirá ser visionados desde cualquier parte del mundo.

Queremos darle el sello local, mostrar que estamos en Concepción, por ello alguno de los streaming de conciertos se harán en sitios naturales de nuestra urbe”, afirmó.

El Festival, que cuenta con financiamiento del Ministerio de las Culturales, las Artes y el Patrimonio (MINCAP), es reconocido a nivel latinoamericano por su impulso de generar redes entre artistas, colectivos e instituciones.

La idea es que pueda existir un flujo de gente desde y hacia nuestro territorio, con un intercambio de visiones, no sólo desde las artes, sino también desde sus culturas”, agregó Andrés Morales, Programador del encuentro.

El Festival

Centrados en su última línea editorial “Futurologías Latinoamericanas”, durante la inauguración presentarán la charla de la curadora, investigadora y docente chilena, Valentina Montero, especializada en prácticas artísticas y usos cotidianos excéntricos, experimentales y críticos de las tecnologías.

Al respecto, comentó que intervendrá con la conferencia “Futurotopías del tiempo circular», mostrando algunos acercamientos creativos de artistas mujeres latinoamericanas, “quienes a través de la experimentación científico-tecnológica y social proponen la construcción de nuevas estrategias para habitar el mundo de manera sensible, creativa y transformada”, explicó.

Valentina se relaciona con Toda la Teoría del Universo desde 2014 cuando fue invitada a un seminario organizado por Singularity Sur, primera versión de lo que es hoy el Centro Cultural. “He seguido de cerca su trayectoria, interesada en su aporte y creativo enfoque sobre las prácticas artísticas híbridas no convencionales. He participado en algunas de las ediciones, a modo de ponente y también cubriendo sus actividades a través de PAM / Plataforma Arte y Medios”, señaló.

Por su parte, el artista-investigador brasileño Ruy Cézar Campos, quien participó en la convocatoria de ensayos transmediales, presentará durante la primera semana, su ensayo “LSST-Sacs_Monet”, que trata “temas como la abolición de la esclavitud en Brasil, el telescopio LSST (ubicado en Cerro Pachón, Chile), el cable submarino Monet, el derrame de petróleo en la costa del Nordeste de Brasil en 2019, entre otros temas transversales a las futurologías latinoamericananas”.

También destacan los talleres online “Motor para el desarrollo de videojuegos, de código abierto”, que realizará el artista medial chileno Felipe Weason; el taller de “Video instalación virtual” del artista limeño, Raúl Águila; el taller de Live Coding, a cargo de Juan Jaramillo, del colectivo colombiano Platohedro; y el taller “Ficciones no literarias y cyberculturas”, del colombiano radicado en México, Santiago Gómez.

El área musical se dará en dos instancias, los conciertos durante las mañanas donde estarán proyectos como Jardín de Eulogia y Niño índigo; y los conciertos TTU por las tardes, donde se presentarán The Mugris, Nuevo Desorden Mundial, Oficina de Abogados Muertos, Motri, Nefando y CJ Retrofuturista, entre otros artistas.

Las actividades del Festival Toda la Teoría del Universo están disponibles en su sitio web y redes sociales en Facebook, Instagram y Twitter.