On Air

Trasnoche Para acompañar tus noches de trabajo

Impactos del cambio climático sobre el agua en la región del Biobío

11 Julio 2018 Noticias Regionales


Este es el tema central del Café Científico a realizarse este jueves 12 de julio, a las 19 horas, en el 2do piso de la Galería Universidad de Concepción.

El recurso natural más importante para el desarrollo y bienestar del país en este siglo, sin duda es el agua. Ante los impactos esperados por el cambio climático, se hace imprescindible contar con medidas y planes que resguarden su disponibilidad para un futuro donde cada vez será más escasa.

En este nuevo Café Científico, conversaremos con el Dr. Aldo Montecinos, investigador asociado del Centro de Recursos Hídricos para la Agricultura y la Minería CRHIAM, académico del Departamento de Geofísica Universidad de Concepción, y con Jorge Vidal, Jefe del Departamento de Gestión de Recursos Hídricos de ESSBIO.

Organizado por el Centro de Biotecnología UdeC, Dirección de Extensión UdeC y PAR Explora Biobío, en conjunto con Centro de Recursos Hídricos para la Agricultura y la Minería, el café se realizará este jueves 12 de julio, desde las 19 horas, en el 2do piso de la Galería Universidad de Concepción, en un encuentro como siempre gratuito y abierto a todo público.

Entre las múltiples consecuencias e impactos que tendrá el cambio climático en el planeta, una de las más sensibles sin duda será la disponibilidad y manejo de los recursos hídricos. La situación, sin embargo, no será igual en todo el mundo, mientras algunos territorios recibirán más precipitaciones y de forma más intensa, otros sufrirán sequías y verán mermadas sus reservas.

Chile ha sido indicado como un país altamente vulnerable al cambio climático. Por ejemplo, se estima que la precipitación anual en las zonas costeras de Chile, ha disminuido entre un 15% y 30% en los últimos 100 años. Sin ir tan lejos, en Concepción para 1.960 las precipitaciones rondaban los 1.400 mm; para el 2002 en cambio, habían disminuido a 1.170 mm. y la tendencia es a la baja en las próximas décadas para todo el centro-sur del país.

¿Cuáles serán las consecuencias del cambio climático sobre los recursos hídricos en el mundo? ¿Y en Chile, en el Biobío? ¿Cómo enfrentaremos una escasez de agua en el futuro? ¿Cómo se preparan las empresas que manejan su gestión y distribución?

A los asistentes, se les recomienda llevar su propio tazón o taza, para evitar el excesivo uso de vasos plásticos.

Además les recordamos que hoy miércoles, a las 19 horas, en Dialogando con la Ciencia tendremos un adelanto de lo que será el Café Científico de mañana. Estará en Radio UdeC el Dr. Aldo Montecinos contándonos más detalles sobre agua y cambio climático. Sintonízanos en el 95.1 FM o en nuestra señal online www.radioudec.cl

Fuente: Comunicaciones Centro de Biotecnología UdeC.


, ,

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *