En el contexto del Día Mundial del Agua, que se conmemoró este domingo 22 de marzo, Greenpeace alertó que en la actual crisis sanitaria que enfrenta el país, debido a la expansión del coronavirus, hay 400.000 familias chilenas que están siendo abastecidas de agua a través de camiones aljibes y que se encuentran en clara desventaja para protegerse ante la emergencia.

Según la ONG, hoy hay 147 comunas con escasez hídrica y, en las actuales circunstancias de emergencia sanitaria, la mayor necesidad de higiene hará que cada chileno sume a su gasto diario de agua el equivalente a una ducha de cinco minutos, es decir, de 60 a 80 litros extras de este recurso.

Matías Asun, director nacional de Greenpeace, planteó que esta crisis dejará en evidencia la desigualdad en el acceso al agua.

Greenpeace informó, además, que muchos embalses encargados de aprovisionar agua potable a la ciudadanía, en medio de la crisis sanitaria, exhiben niveles críticos. Así, por ejemplo, El Yeso, que entrega agua a Santiago, está a un 40% de su capacidad, mientras Peñuelas y Aromos, los dos en la región de Valparaíso, tienen menos de un 1% de capacidad.