On Air

Contemplando el Horizonte Un espacio para reflexionar

  • Home
  • Noticias Regionales
  • Teatro Biobío lanza Programa de Formación de Audiencias junto a 700 niños y niñas de la región

Teatro Biobío lanza Programa de Formación de Audiencias junto a 700 niños y niñas de la región

6 Agosto 2018 Noticias Regionales


Estudiantes de los Colegios Michaihue, Santa Catalina de Siena (Aurora de Chile), Escuela Grecia y Balmaceda de Chiguayante, disfrutaron el montaje educativo “Chau, adiós chatarra electrónica”, de la compañía Los Fi, en la Sala Principal del Teatro.

“Queremos que los niños vivan la experiencia de asistir al teatro”. Así describe Francisca Peró, directora ejecutiva del Teatro Biobío, el evento gratuito que congregó en la Sala Principal a más de 700 niños y niñas, entre pre-kinder y segundo medio, de diversos colegios de la Región, para el lanzamiento del programa de formación de audiencias del espacio cultural.

Esta actividad se desarrolló en conjunto con el Ministerio de Vivienda y Urbanismo de la Región del Biobío que, en el contexto de su Plan de Regeneración Urbana, contribuyó a coordinar la asistencia de las escuelas Michaihue (San Pedro de la Paz), Santa Catalina de Siena (Aurora de Chile) y niños y niñas de las Escuela Grecia y Balmaceda de Chiguayante. Además, los alumnos pudieron exhibir en el hall del teatro cerca de 300 dibujos que participaron en el concurso “Cómo Sueño Michaihue”.

“Hoy estamos haciendo el lanzamiento de nuestro plan de formación de audiencias y hemos invitado, con la colaboración del Minvu, a varios colegios de la zona a una función que organizamos especialmente para ellos. La idea es que los niños se acerquen a vivir la experiencia del teatro. Nuestro programa pretende ayudar a disminuir las barreras que a veces existen para el acceso a la cultura y este es un evento que va en esa línea.  Queremos que los niños, niñas y jóvenes se acerquen al teatro y sepan que también es de ellos”, puntualizó la directora ejecutiva.

La iniciativa fue bien recibida por los representantes de los colegios, entre ellos, la directora del Colegio Michaihue, Fabiola Solís, quien agradeció la posibilidad de asistir al teatro junto a sus alumnos.

“Nuestros alumnos tienen pocas posibilidades de conocer espacios como el teatro y menos aún, poder ver un espectáculo como este. Hoy, con este programa del Teatro, nuestros niños y jóvenes tuvieron la posibilidad de asistir a un espectáculo de alto nivel, gratuito, en un gran espacio, lo que generará una experiencia inolvidable para nuestros estudiantes”, señaló la educadora.

Para el espectáculo que da inicio a este hito, se escogió el montaje “Chau, adiós chatarra electrónica”, de la compañía Los Fi, quienes llevan 15 años desarrollando una propuesta multidisciplinaria, con un repertorio artístico basado en elementos en desuso y que combina percusión, canto y teatro.

“Los Fi es una compañía que tiene un trabajo que se vincula fuertemente, y en especial en esta obra, con la reutilización de la basura, por tanto transmite un mensaje de cuidado del medio ambiente muy importante y también es dinámico al trabajar con percusiones y música. Es una muy buena obra sobre todo para niños y jóvenes que vienen por primera vez al teatro”, explica Peró.

Ejes del programa

El Programa de Formación y Audiencias del Teatro Biobío busca acercar la ciudadanía y comunidad artística del Teatro Biobío, a través de cuatro ejes enfocados en la vinculación con la ciudadanía; mediación, orientado al trabajo con grupos sociales que tienen menos acceso a la cultura; educación para la comunidad artística y extensión a otros centros culturales de la región.

“Tenemos distintas líneas de trabajo. Hay algunos ejes que se vinculan con los estudiantes y funciones especiales para ellos, pero también contemplamos el acercamiento a otras comunidades y visitas guiadas para los ciudadanos, por ejemplo. Asimismo, estamos generando espacios de conversación con artistas y formación para profesionales de las artes escénicas que son actividades que ya estamos realizando desde este mes”, puntualiza la directora ejecutiva.

Francisca Peró, agrega que un eje principal del programa es la extensión hacia otros centros culturales y provincias de la Región del Biobío.“Pretendemos hacer pequeñas giras donde podamos llevar nuestra programación a otros espacios de la región y vincularnos”, enfatizó.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *