En el centro de Operaciones Covid-19 de la provincia de Concepción, emplazado en el Liceo Enrique Molina Garmendia, la Subsecretaria Paula Daza, en compañía de las autoridades regionales, anunció que la región contará con ocho móviles de vacunación para apoyar los procesos de inoculación asociados a Covid-19 e Influenza, 5 destinados a la provincia de Concepción, 2 a Biobío y 1 a Arauco.

La Dra. Daza indicó que estos móviles permitirán agilizar el proceso, apoyar la Atención Primaria de Salud y llegar a lugares de difícil acceso, permitiendo realizar cada uno hasta 100 vacunaciones contra el Covid-19 y 150 contra la influenza por día, en base al número de vacunas entregadas por cada recinto asistencial.

El seremi de Salud del Biobío, Héctor Muñoz, indicó que “cada móvil cuenta con un equipo de 3 personas, conformado por una enfermera y 2 técnicos en enfermería, totalizando 24 personas para el apoyo de esta estrategia. Adicionalmente cuenta con un computador donde se van ingresando en forma inmediata las inmunizaciones, congeladores para mantener la cadena de frío de la vacuna, lavamanos, incorporando incluso la posibilidad de extensión de toldo exterior para sala de espera”.

En un mes “clave” como abril, los móviles permitirán acelerar la velocidad de vacunación, contando con equipo completo y facilitando la realización de operativos los fines de semana, destacó el seremi.

Previamente, la subsecretaria Daza participó en la implementación del ultracongelador calificado para mantener la vacuna Pfizer a menos de 70 grados, con capacidad para 230 mil dosis.

El equipamiento fue implementado en marzo, en un proceso gradual que involucra capacitación del personal operador, elementos de protección personal para operadores, insumos especiales y acondicionamiento de la central de vacunas Concepción.

Este jueves llegaron 29.250 dosis de vacuna Pfizer, dispuestas en dicho hipercongelador, con lo que la región completa 1.269.114 dosis contra el Covid-19 recibidas: ‬203.285 Pfizer y 1.065.829 Sinovac.

La autoridad sostuvo que este ultra congelador “marca un hito en la región porque permite mayor independencia en el uso de la vacuna, con stock permanente y mejor gestión”.

La subsecretaria también se refirió a los 9.157 nuevos casos reportados hoy, la cifra más alta desde el inicio de la pandemia.

En este sentido, defendió las medidas implementadas durante este mes, como el cierre de fronteras y la restricción de los productos esenciales.

Respecto de la situación regional, con 956 casos informados en esta jornada, la subsecretaria anunció un estrategia especial para la ciudad de Los Ángeles, con 783 casos activos, que estará enfocada en la búsqueda activa de casos a través del test de antígenos y fortaleciendo la red de residencias sanitarias.

Finalmente, Paula Daza reiteró el llamado al autocuidado, a respetar las medidas sanitarias, denunciar reuniones sociales, consultar con rapidez en caso de síntomas y a vacunarse en las fechas correspondientes. Además, insistió en que los empleadores prioricen el teletrabajo durante estas semanas.