On Air

Un paseo por la música Un ciclo para recorrer la historia de la música clásica.

Dirigentes sindicales participaron en Foro UdeC

12 Agosto 2018 Noticias UdeC


Representantes de los 3 Sindicatos de la Universidad se refirieron a los procesos internos de cada entidad en un nuevo capítulo de este programa.

En un nuevo episodio de Foro UdeC, los presidentes de los Sindicatos 1 y 3, Esteban Otárola y Claudio Alveal, y el secretario del Sindicato 2, Carlos Peña, se refirieron a la actualidad que viven estos organismos y a la próxima negociación colectiva en la Universidad de Concepción.

Considerando que el 67.5% de los trabajadores de la UdeC está sindicalizado, uno de los primeros aspectos planteados en el programa fue la relación entre los tres sindicatos, y en ese sentido los dirigentes destacaron el buen trabajo que llevan realizando desde hace algunos años, incluso teniendo en cuenta las diferencias propias de cada organismo, tal como indicó Claudio Alveal, presidente del Sindicato n° 3.

Uno de los temas más relevantes y contingentes tiene que ver con necesaria actualización de los estatutos de cada Sindicato de la UdeC, debido a las últimas medidas que reforman la ley sindical. Al respecto, los sindicatos 2 y 3 tienen ya una fecha definida para que los socios, mediante una votación, aprueben la reforma a sus estatutos internos, mientras que el sindicato 1 acaba de completar esta acción, con resultados favorables, lo que de acuerdo a su presidente, Esteban Otárola, demuestra la unidad del bloque.

Negociación colectiva

Con miras a la próxima negociación colectiva entre los trabajadores sindicalizados y la Universidad de Concepción, los dirigentes indicaron que se enfrentan a varios escenarios nuevos, el primero de ellos es que esta vez hay una nueva autoridad al frente de la UdeC, pero además hay también reformas laborales que establecen que este proceso permite comenzar con un piso definido.

En cuanto a las expectativas que genera esta negociación, el presidente del Sindicato 3, Claudio Alveal, indicó que éstas son altas, lo que también implica una alta responsabilidad para quienes estén en la mesa negociadora.

Esteban Otárola se sumó a las palabras de Alveal y señaló que cada sindicato tiene objetivos similares con matices. “Son más las cosas que nos convocan”, dijo.

En tanto, el secretario del sindicato 2, Carlos Peña, se expresó en los mismos términos y se manifestó optimista con que pueda haber espacio para seguir trabajando en mejoras para los trabajadores asociados a cada sindicato.

Finalmente, los dirigentes señalaron que en las últimas negociaciones colectivas se ha democratizado la decisión de aprobar o rechazar las ofertas de la Universidad, por lo que invitaron a todos los asociados a participar activamente en el proceso que permitirá renovar el nuevo convenio colectivo.

Escucha aquí el programa con la entrevista completa.


, ,

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *