La idea era aportar a la participación ciudadana en el proceso constituyente chileno y el plan requería de una estrategia cercana y entretenida. Así nació la plataforma de democracia digital “Votamos tod@s”, que por medio de una página web y una aplicación móvil promete hacer un “match constitucional” entre la ciudadanía y quienes aspirar a integrar la Convención Constituyente.

Quienes ingresen a la aplicación podrán contestar un cuestionario, que será el mismo que respondieron los candidatos. Al finalizar el ejercicio, la aplicación mostrará un ranking, desde el más cercano al más lejano, ubicando en los primeros lugares a los que más coinciden con las respuestas del usuario. De ese modo, cada votante podrá saber quién es la persona que más fielmente representa su sueño constitucional, tal como lo comentó Fernando López, co-creador y director de contenidos de la plataforma.

Votamos Tod@s es una aplicación que permite profundizar la participación, a través de una herramienta alineada con lo que hoy se conoce como “Democracia Digital”, tendencia que se abre paso en distintos lugares del mundo, con el fin de contribuir en la consolidación de sistemas democráticos, con altos niveles de conocimiento y participación ciudadana en la toma de decisiones colectivas.

Esta iniciativa fue creada por la Corporación Zizmo, conformada por profesionales de orígenes diversos y sin ningún tipo de afiliación partidaria o política. Al respecto, López indicó que el propósito es ofrecer una contribución que permita entregar información fidedigna y útil respecto de las personas que desean transformarse en representantes para redactar una nueva Constitución para Chile, por lo que no existe ningún sesgo en los datos.

Parte de los beneficios que entrega este tipo de tecnologías a la democracia son, por ejemplo, la reducción de la corrupción, un mayor acceso a la información pública, una sociedad con mayores niveles de colaboración y más activa, modernización del Estado y el ejercicio de una democracia más directa y deliberativa, entre otras características.

La aplicación es gratuita y se puede descargar desde Google Play y Apple Store.

Escucha aquí la entrevista completa: