On Air

Concierto Matinal Una selección musical para comenzar la jornada

  • Home
  • Noticias UdeC
  • UdeC firmó convenio de cooperación académica, científica y técnica con el Ministerio de Relaciones Exteriores

UdeC firmó convenio de cooperación académica, científica y técnica con el Ministerio de Relaciones Exteriores

17 Agosto 2018 Noticias UdeC


Para el Rector Saavedra, un aspecto importante de este convenio fue la rapidez con que las autoridades tomaron la decisión de trabajar con la UdeC, lo cual refleja el liderazgo de la institución en oceanografía.

Con la firma de la Subsecretaria de Relaciones Exteriores, Carolina Valdivia, y del Rector de la Universidad de Concepción, Carlos Saavedra -en dependencias del Ministerio de Relaciones Exteriores en Santiago- se dio inicio a un convenio de cooperación entre ambas entidades para trabajar en la prospectiva de los mares de Chile.

El acuerdo se logró luego que la Dirección de Planificación Estratégica de la Cancillería participara de reuniones con autoridades y académicos del área de oceanografía de la UdeC, en búsqueda de estudios e informes especializados de prospectiva sobre los mares de nuestro país, como parte de la ley 20.080 sobre la modernización de las labores del Ministerio de Relaciones Exteriores.

La Subsecretaria de la cartera, indicó que se eligió para este trabajo a la Universidad de Concepción por su liderazgo en el área de la oceanografía a nivel latinoamericano. “Nos honra porque esta Casa de Estudios, que está pronta a cumplir 100 años, destaca como una de las instituciones de educación superior de mayor prestigio del país. En el área de hecho de la oceanografía, se ubica como la primera y mejor universidad de Latinoamérica, según el ranking de Shanghai de este año”, recalcó la Subsecretaria Valdivia.

En cuanto al convenio, la autoridad ministerial indicó que este tiene por objetivo generar mecanismos de colaboración mutua “con el propósito de unir esfuerzos para acrecentar la cooperación académica, científica y técnica entre ambas entidades, en aras de beneficiar no sólo ambas partes, sino también a contribuir en conjunto a temáticas estratégicas de interés nacional en el mediano, corto y largo plazo”, indicó.

Para el Rector Saavedra, un aspecto importante de este convenio fue la rapidez con que las autoridades tomaron la decisión de trabajar con la UdeC, lo cual refleja el liderazgo de la institución en oceanografía y que la lleva a ser parte de la planificación estratégica del uso del mar como política nacional.

Para la Universidad de Concepción es un grato privilegio poder firmar este convenio sobre todo observando la forma en que surge y la rapidez con que se da respuesta a la necesidad de establecer una relación formal, en este caso, entre el Ministerio y la Universidad para atender una de las temáticas probablemente más relevantes en el desarrollo futuro de nuestro país”, resaltó la máxima autoridad de la UdeC.

Roberto Ruiz, Director de Planificación Estratégica de la Cancillería, detalló que las áreas de trabajo serán divididas en ejes. Entre ellos, se encuentra el de océanos saludables, que involucra la calidad del agua, la biodiversidad y el calentamiento global. Otro eje es el de los océanos sustentable y un tercero sobre océano seguro y predecible, que proporcionará datos sobre navegación, localización certera y oportuna, protección de costa y gestión de riesgos antropocéntricos, entre otros temas. Junto a estas temáticas, también se trabajará en atracción de recursos humanos extranjeros y bases científicas.

“Lo que tenemos por delante es una tarea muy amplia, muy profunda, pero que va en el interés directo de la política exterior de Chile y la verdad es estamos no solamente conscientes si no que seguros de que trabajar con la Universidad de Concepción, es trabajar bien el futuro de Chile”, indicó Roberto Ruiz.

Junto al Rector Saavedra, en la ceremonia estuvieron presentes diversas autoridades y académicos de la UdeC, entre ellos la Vicerrectora de Investigación y Desarrollo, Andrea Rodríguez, quien destacó que “desde el momento en que se empezó la conversación y se comenzó a trabajar, hemos logrado rápidamente llegar a ciertos acuerdos de cómo avanzar y firmar finalmente este convenio que sienta las bases para un trabajo más proyectado a corto plazo -para llegar a las metas- y a mediano plazo para satisfacer las necesidades del país, que eso es lo más importante”.

En tanto, la Decana de la Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas de la UdeC, Margarita Marchant, valoró el trabajo realizado por los tres centros que tiene la Facultad e indicó que “nos pone a prueba y tenemos que hacer una estrategia para estar a la altura de los requerimientos del país”, agregando que los ejes que se trabajarán con Cancillería son temas que la UdeC ya los tiene internalizados como “todo lo que tiene que ver con la biodiversidad, el cambio climático, en cómo estamos haciendo un efecto antropogénico en el mar con la eliminación de basura, los plástico, el microplástico, todos estos son trabajos que la Facultad ha estado realizando”, señaló.

El Centro de Investigación Interdisciplinario para la Acuicultura Sustentable en Chile, perteneciente a la Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas de la UdeC, también estuvo presente en la ceremonia con su Director, Renato Quiñones, quien se refirió a cómo desde el mundo académico y científico se puede aportar al desarrollo sustentable de los océanos, considerando sus componentes económicos, ambientales y sociales.

“Chile tiene muchos convenios internacionales, tiene acuerdos internacionales, tiene desafíos internacionales y nosotros como investigadores podemos contribuir sin lugar a dudas al conocimiento que el Estado necesita para poder tener un posicionamiento adecuado como país frente a estos temas que tienen importancia no solamente científica, si no de importancia directa para la gente”, recalcó.

Asimismo, el Subdirector del Centro de Investigación Oceanográfica Copas Sur-Austral de la UdeC, Fabián Tapia, destacó la firma de este convenio porque da una mayor visibilidad al trabajo que hacen como Facultad. “Muchas veces desde otros países se le presta más atención a lo que hace Oceanografía en Concepción de lo que se le presta acá, por estar fuera de Santiago yo creo que tiene algo que ver. Entonces ser parte de estas iniciativas es una validación, además es una tremenda responsabilidad, un desafío y no queda más que trabajar duro en lo que viene”, señaló.

Junto a él, el Director del Instituto Milenio de Oceanografía de la UdeC, Osvaldo Ulloa, aseguró que esto es sólo el comienzo y que lo importante de este trabajo conjunto es que “es un ejemplo de cómo podemos juntar o hacer la conexión entre la investigación científica y las políticas públicas, creo que justamente ahí como país hemos estado al debe”, por lo que estas instancias sirven para que “el país aproveche el desarrollo científico para el bienestar de toda la sociedad”, señaló el docente.


, ,

Comments


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *