Durante esta semana,  la Municipalidad de Concepción presentó a la comunidad un nuevo espacio público recuperado y reforestado en la comuna, además lanzó un concurso fotográfico para promover el cuidado del planeta.

15 especies nativas hoy son parte del renovado entorno que presenta la intersección de las calles Errázuriz Sur con Alemparte en el sector Pedro de Valdivia. La iniciativa también consideró nuevos juegos infantiles, mobiliario urbano y flores ornamentales, entre otras cosas.

El alcalde (s) de Concepción, Aldo Mardones Alarcón, hizo un llamado  a la comunidad a tomar y cuidar sus espacios, «no solamente desde el punto de vista físico sino también de generar espacios para la protección del medio ambiente». 

En tanto, la directora de Cesfam Pedro de Valdivia, Nicole Gay Jara, sostuvo «para nosotros la salud no sólo se basa en la atención médica en un box, recetar medicamentos, sino también dónde uno vive son determinantes sociales de la salud, su entorno que influyen tanto en nuestra salud física como mental. Por lo tanto, el recuperar espacios, evitar focos de contaminación y microbasurales es tarea de todos. Y en eso el Cesfam se ha hecho cargo desde hace varios años con una buena práctica que se llama «Juntos recuperamos espacios».

La fecha busca generar conciencia mundial sobre la relación de interdependencia entre los seres humanos, seres vivos, el medio ambiente y su cuidado, así lo explicó la ,

Andrea Aste Von Bennewitz, directora de medio ambiente del municipio, indicó que esta actividad se enmarcó en la conmemoración del Día de la Tierra, el que «tiene como objetivo crear conciencia de la necesidad del cuidado del planeta. La reforestación es parte de ese cuidado, es parte de recuperar los daños que nosotros como personas le hemos hecho al planeta. Yo diría que esta acción está más vigente que nunca considerando las condiciones en las que estamos a nivel mundial de la pandemia y no sólo hoy sino durante los 365 días del año tenemos que composta, reciclar, cuidar el agua, el aire, así que esta actividad tiene ese fin», destacó.

De igual forma la Dirección de Medio Ambiente del municipio, mediante sus diversos programas y actividades, durante los últimos años ha instalado prácticas sustentables en la comunidad promoviendo su participación activa en la lucha contra la contaminación y el cambio climático.

En este marco, se lanzó el concurso fotográfico ¿QUÉ HACES TÚ POR EL PLANETA?» que seleccionará la imagen de un habitante de la comuna que refleje de la mejor manera de qué forma cuida su entorno y el impacto de esta práctica en el planeta.

La imagen seleccionada, será parte de la gráfica del camión de la Dirección de Medio Ambiente, el que recorre diariamente las calles de la comuna, por las o los ganadores verán su imagen circulando permanentemente por Concepción. Bases del concurso y requisitos en www.concepcion.cl.