On Air

Trasnoche Para acompañar tus noches de trabajo

  • Home
  • Noticias UdeC
  • Académicos e Investigadores presentan Laboratorio de Toxinas Marinas

Académicos e Investigadores presentan Laboratorio de Toxinas Marinas

13 Septiembre 2018 Noticias UdeC


Junto con el lanzamiento, se desarrolló un taller para relevar la importancia de la detección temprana de toxinas de Marea Roja.

Esta mañana en el auditorio Jaime Baeza Hernández de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo (VRID) UdeC, se realizó el lanzamiento del Laboratorio de Toxinas Marinas.

El propósito de este laboratorio es la generación de capacidades regionales en la detección de toxinas marinas, con el fin de fortalecer la seguridad alimentaria de las pequeñas y medianas empresas productoras y procesadores de moluscos de la Región del Biobío, tal como indicó la doctora en Ciencias Biológicas y académica de la Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas UdeC, Allisson Astuya.

Asimismo, Astuya indicó que pese a que en el Biobío no es común que se presenten fenómenos como la marea roja, lo importante es anteponerse a la posibilidad de que ocurran.

A su vez, Carlos Veloso, Profesional de la Dirección Zonal de Pesca y Acuicultura de las Regiones del Biobío y Ñuble, también destacó la importancia de contar con un laboratorio de este tipo en la región.

En el encuentro también se realizó el taller “Importancia de la detección temprana de toxinas de Marea Roja. Fortalecimiento de Capacidades Regionales”, el que tuvo por objetivo levantar información de los potenciales beneficiarios.

Al respecto, Yanina Palavecino, bióloga marina y representante de la Oficina de Borde Costero de la Municipalidad de Tomé, indicó que la recepción por parte de los pescadores ha sido positiva pues esto impacta directamente en su fuente de economía.

Esta iniciativa es financiada por el Gobierno Regional mediante un Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) adjudicado por la Universidad de Concepción. Estos recursos permitirán implementar el primer laboratorio especializado en la toma de muestras de toxinas marinas producidas por microalgas en la zona, beneficiando directamente a pequeños, medianos y grandes empresarios del sector, además de toda la población regional que consume habitualmente productos del mar.

 


,

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *