On Air

Un paseo por la música Un ciclo para recorrer la historia de la música clásica.

  • Home
  • Noticias UdeC
  • Instituto Milenio de Oceanografía certificó a profesores y alumnos de la región

Instituto Milenio de Oceanografía certificó a profesores y alumnos de la región

27 Septiembre 2018 Noticias UdeC


Los 120 estudiantes y docentes, de distintos establecimientos educacionales de la región, participaron en el diseño y construcción de un avanzado vehículo robótico submarino.

Tras seis meses de arduo trabajo, el Instituto Milenio de Oceanografía (IMO) entregó un reconocimiento y certificación a 120 alumnos y profesores de las comunas de Coihueco, Penco, Quillón y San Pedro de la Paz, tras haber participado de manera exitosa del proyecto ExploSub, de Ciencia y Tecnología para la Exploración Submarina.

El objetivo del proyecto radicaba en diseñar y construir un prototipo a escala de un vehículo robótico submarino, para lo cual los participantes fueron guiados por un grupo de monitores -profesionales provenientes de diferentes campos de la ciencia y la ingeniería- quienes les entregaron los conceptos teóricos y las herramientas necesarias a través de diversos talleres de electrónica, programación, mecánica y diseño, para finalizar el proyecto.

Karina Alvarado, ingeniera de proyectos del Instituto Milenio de Oceanografía, quien estuvo a cargo de llevar a cabo el proyecto, se refirió al respecto.

Los participantes desarrollaron la última fase del proyecto en una clase práctica, donde pusieron a prueba el prototipo, sumergiéndolo en una piscina de cuatro metros de profundidad, simulando una acción en el mar, corroborando así su correcto funcionamiento.

Sebastián Muñoz, alumno del Liceo San Pedro, compartió con radio UdeC su experiencia.

IMO y la exploración Submarina

De esta manera el proyecto –adjudicado en el marco del XXI Concurso Nacional de Proyectos de Valoración y Divulgación de la Ciencia y la Tecnología del programa Explora de CONICYT- finalizó con una ceremonia en el auditorio Jaime Baeza ubicado en el Edificio Empreudec, de la Universidad de Concepción, donde los participantes fueron reconocidos.

El Director del IMO y académico de la UdeC, Dr. Osvaldo Ulloa, reflexionó en torno a los desafíos que supone la exploración del océano profundo en la actualidad. Cabe destacar que la citada propuesta se inspira en las exitosas expediciones científicas que el IMO ha realizado recientemente a la Fosa de Atacama, las cuales han supuesto todo un hito para la Oceanografía chilena.

Con este tipo de actividades, el IMO –centro de excelencia en investigación oceanográfica- aspira a despertar el interés de la comunidad educativa tanto por las Ciencias del Mar en general, como por la Oceanografía en particular; incentivando de paso a los más jóvenes a interesarse por el estudio y la investigación de nuestros océanos.


, , , , , , , , ,

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *