On Air

Dialogando con la Ciencia Un espacio para informarnos sobre las principales novedades en materia de ciencia, tecnología, salud, emprendimiento e innovación.

SST impulsó el cuidado de la salud mental de los adolescentes

10 Octubre 2018 Noticias Regionales


En nuestro país el 16,5% de este grupo etario presenta un trastorno en esta materia.

Una colorida caravana, acompañada de una feria de manualidades a cargo de organizaciones sociales de las comunas de Hualpén, Talcahuano, Penco y Tomé, animaron la conmemoración del Día Mundial de la Salud Mental, organizada por el Servicio de Salud Talcahuano (SST) y su red de establecimientos. La jornada, que este año se desarrolla bajo el lema “Los jóvenes y la salud mental en un mundo en transformación”, busca evitar el estigma asociado, ya que puede aumentar las barreras para acceder a una atención oportuna.

El director del SST, Carlos Vera Bugueño, destacó la participación y motivación de los funcionarios y usuarios en la actividad e indicó que este año la invitación es a reflexionar sobre el impacto que puede tener en la salud mental de adolescentes y jóvenes las condiciones de vida.

En Chile el 16,5% de los adolescentes entre 12 y 18 años presentaría un trastorno de salud mental, siendo los problemas conductuales como el déficit atencional con hiperactividad los más prevalentes. En tanto, el suicidio es la segunda causa de muerte en el grupo de 10 a 19 años, donde los principales factores de riesgos son los trastornos mentales, el abuso de alcohol u otras drogas, el acoso escolar y el bajo apoyo familiar y social.

Ante lo anterior, el Director del SST, realizó un llamado a la comunidad a poner atención a las señales que puedan manifestar los jóvenes y a hacer un buen uso de la red asistencial.


,

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *