On Air

Dialogando con la Ciencia Un espacio para informarnos sobre las principales novedades en materia de ciencia, tecnología, salud, emprendimiento e innovación.

Hospital de Tomé firmó convenio para resolver cirugías de usuarios de Hualpén

11 Octubre 2018 Noticias Regionales


La iniciativa es una de las estrategias en Red que se han implementado con el objetivo de reducir los tiempos de espera y garantizar el acceso oportuno a la atención de salud.

Un importante convenio suscribió el Hospital de Tomé y la Municipalidad de Hualpén para potenciar la resolutividad en la atención de los pacientes de la comuna. De esta forma, la iniciativa “Mejorando el acceso y oportunidad del paciente quirúrgico en red”, permitirá resolver patologías como hernias abdominales o inguinales, colecistectomía y varices de extremidades inferiores

El director del Servicio de Salud Talcahuano (SST), Carlos Vera Bugueño, explicó que esta es una más de las estrategias en Red que se han implementado con el objetivo de reducir los tiempos de espera y garantizar el acceso oportuno a la atención de salud.

En este sentido, el directivo destacó que el hecho de que los cesfam de la comuna “puedan derivarnos directamente pacientes detectados a través de este programa, para nosotros cumple con el objetivo de bajar la espera que tienen los pacientes en muchos ámbitos“.

La alcaldesa de Hualpén, Katherine Torres, agradeció las gestiones del SST y del Hospital de Tomé, destacando la resolutividad y rapidez con la que se van a realizar los distintos procesos, en beneficio de los usuarios de la comuna.

Gracias a esta alianza todo el proceso de atención de los usuarios se estima entre 3 a 4 horas, lapso en que el paciente es evaluado por el especialista, se le realizan los exámenes y se define la indicación quirúrgica y continuidad de la atención.

La directora del Hospital de Tomé, Sardy Saez, indicó que esto supone “un cambio en la estrategia de la atención pensando en el usuario, poder resolver su problema de salud en un solo día y que no tenga que volver para la consulta otro día para los exámenes, sino que se concentra la atención en un solo día y si corresponde una intervención quirúrgica, se vaya ya con su hora y sus indicaciones para la cirugía, que en algunos casos son ambulatorias y en otros requiere un día o dos días de hospitalización“.

Esta experiencia, que se inició a comienzos de octubre, ya ha tenido sus primeros beneficiados. Uno de ellos es Miguel Castillo, de 82 años y operado de una hernia, quien acompañado por su hija Sonia, logró evitar una espera aproximada de un año para realizarse su cirugía en Las Higueras.

Misma situación experimentó Damaris Mora, quien señaló que “en menos de 12 horas me hicieron los exámenes, llegue a las 8 de la mañana acá y a las 8 ya me estaban dando de alta”.


, ,

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *