On Air

Dialogando con la Ciencia Un espacio para informarnos sobre las principales novedades en materia de ciencia, tecnología, salud, emprendimiento e innovación.

Tarifa adulto en buses regulados del Gran Concepción se mantiene en $510

11 Octubre 2018 Noticias Regionales


La Ley de Subsidios al Transporte Público permite un ahorro de $90 pesos por pasaje, pues si no existiera este beneficio, la tarifa real en el Gran Concepción, sería de $600.

La Secretaría Regional Ministerial de Transportes informa que la tarifa de los Buses Regulados del Gran Concepción no experimentará variación entre el 15 de octubre y el 14 de noviembre, manteniéndose la máxima a cobrar de $510 en la tarifa adulto.

Cabe mencionar que los cuatro componentes que influyen en el cálculo del polinomio que fija la variación de la tarifa son: petróleo, valor del neumático, valor del bus y mano de obra, datos entregados mensualmente por el INE. En esta ocasión, y pese a que se registró un alza en todos los factores anteriormente mencionados, el seremi Jaime Aravena, explicó que “ésta no fue lo suficientemente significativa para provocar un aumento en la tarifa, por lo tanto, se mantiene en $510”.

A su vez, recalcó que el mecanismo de cálculo de la tarifa está normado bajo la Resolución Exenta 2246 del Ministerio de Transportes y no otorga facultades a esta autoridad regional para fijar tarifa, sino sólo para informar el índice de reajustabilidad.

Recordemos que la Ley de Subsidios al Transporte Público permite entregar un subsidio de $90 por pasaje. “De no estar subsidiada la tarifa en el Gran Concepción, ésta alcanzaría los $600. Esto significa que como Estado anualmente estamos invirtiendo más de 16 mil millones de pesos para poder mantener esta rebaja que es muy significativa para el bolsillo de los usuarios que día a día utilizan el transporte público”, destacó la autoridad regional de Transportes.

El Seremi precisó que esta tarifa se mantendrá hasta el 14 de noviembre de 2018, fecha en que se informará el nuevo cálculo. Además aclaró que la tarifa estudiante no sufrirá cambios, manteniéndose en $160, pues ésta se calcula en el mes de enero y se mantiene fija para el resto del año. La tarifa Adulto Mayor tampoco experimentará alza.


, ,

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *