El Presidente Sebastián Piñera anunció este miércoles el Ingreso Familiar de Emergencia Universal y un Nuevo Apoyo a las Pymes, iniciativas que serán discutidas en el Congreso en el marco de los llamados «mínimos comunes» .

De acuerdo con lo que indicó el Mandatario, el monto de este IFE Universal será equivalente a la Línea de la Pobreza, es decir, «un hogar de una persona recibirá un aporte de $177 mil, un hogar de 4 personas recibirá un aporte de $467 mil y un hogar de 10 personas recibirá un aporte de $887 mil».

Sobre las diferencias con la propuesta planteada por la oposición -una Renta Básica Universal de Emergencia-, el Seremi de Desarrollo Social y Familia en Biobío, Alberto Moraga, indicó que «el proyecto deja abierta la puerta para que estos beneficios, en la discusión parlamentaria, puedan ser extendidos en el tiempo«.

En esa misma línea, el diputado Enrique van Rysselberghe (UDI) manifestó que los esfuerzos de la oposición y el gobierno por lograr consensos en favor de las familias y pymes «habla de una madurez democrática necesaria para el país» y espera, agregó, «que este espíritu republicano se mantenga durante la discusión de los proyectos«.

Oposición

Las críticas a las medidas impulsadas por el Ejecutivo comenzaron con las declaraciones de la presidenta del Senado, Yasna Provoste, quien ha llevado las conversaciones con La Moneda.

Una vez conocida la propuesta del Gobierno, Provoste dijo que “los anuncios son débiles”, porque el Estado “puede hacer un esfuerzo mayor”.

En detalle, la propuesta oficial está lejos de lo planteado por la centroizquierda, pues significa que un hogar de 4 personas recibirá un aporte mensual de $467 mil, un monto que dista de los $604 mil para el mismo núcleo familiar que plantea la propuesta opositora, calculada sobre la base de la línea de la pobreza, recargada en un 30%.

El senador Alejandro Navarro (PRO) fue enfático en señalar que revisarán «con lupa la iniciativa«, que calificó de tardía.

A su vez, el diputado Gastón Saavedra (PS) fue crítico con el gobierno, al señalar que éste no comprende cuál es el estado de la sociedad. «Esta situación compleja requiere de comprensión y medidas que vayan en el sentido de establecer una Renta Básica Universal de Emergencia«, precisó.

«La canasta básica ha aumentado su precio, el costo de la vida es más alto y lo que ha disminuido es el poder adquisitivo de los chilenos«, concluyó el parlamentario.

Alcance regional

Cabe señalar que el beneficio de carácter fiscal es para todos quienes estén inscritos en el Registro Social de Hogares, sin que sea necesario postular, exceptuando al 10% de mayor ingreso.

En el caso de la Región del Biobío, esta transferencia llegará a cerca de 1 millón 372 mil personas, equivalentes a 608 mil hogares.

En detalle, la provincia con mayor beneficiarios es Concepción con aproximadamente 371 mil hogares, seguida por Biobío con 164 mil hogares y Arauco con 72 mil.