On Air

Concierto Matinal Una selección musical para comenzar la jornada

Documental “Pipeño, una memoria que porfía” es presentado en Biobío

16 Octubre 2018 Noticias Regionales


Las historias se sustentan en relatos de los testigos que fueron protagonistas en este mundo campesino.

“Pipeño, una memoria que porfía”  es un documental que surge de una investigación realizada por Paula Mariangel y Marcela Bahamonde, antropólogas e investigadoras del  foto-libro “Viñas y Toneles del Itata. Patrimonio, Memoria e identidad en la producción del vino pipeño”, editado en 2016.

La investigación constituyó la base teórica para realizar este nuevo trabajo audiovisual sobre el pipeño en el Valle del Itata, tal como comentó Paula Mariangel, guionista e investigadora del documental.

El pipeño es un vino legendario que elaboran sus habitantes  en forma artesanal  desde siempre, cuyo valor histórico  no es solo la elaboración del mosto y la conservación de sus técnicas, sino que también contribuye a la riqueza cultural del  entorno, a través del rescate de saberes, formas de hacer, tradiciones, identidad y memoria.

Las historias en este documental se sustentan en los relatos de los testigos que fueron  protagonistas activos en este mundo campesino-popular,  en donde la vida cotidiana giraba alrededor de un territorio y de un quehacer, configurando así una memoria colectiva, ya que en cada casa había una bodega donde se  elaboraba el pipeño.

Según Mariangel, la idea es poner en valor esta tradición productiva como parte de un patrimonio vitivinícola hasta ahora oculto o marginado y que da cuenta de una práctica cultural en resistencia. 

Su nombre pipeño se asociaba a un tipo de vasija en el que tradicionalmente era transportado. El carácter artesanal  del pipeño implica que no hay automatización y cada viticultor elabora el vino con su propio sello, haciendo que ningún pipeño sea igual a otro.

Este saber-hacer del pipeño sustenta su experiencia, en una organización basada en las etapas que establece el ciclo agrario de la producción y cosecha de la uva y otros cultivos, marcado por el sentido de comunidad,  cooperación e intercambio, situación que incidía en la vida social y cultural de sus habitantes.

Al respecto, la investigadora informó que “hay una resistencia a una transformación industrializada”. 

El documental tiene una duración de 45 minutos y cuenta con  el apoyo de la ONG CETSUR. Se presentó este martes en el auditorio del Colegio Médico en Concepción a las 18:00 horas y el viernes 19 de Octubre a las 19:00 horas será exhibido en el Centro Cultural Duda y Rabia de Tomé.

Escucha aquí la entrevista completa a Paula Mariangel, guionista e investigadora del documental:


, ,

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *