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Director Ejecutivo Fundación Iguales: “Las empresas están avanzando en generar ambientes inclusivos”

23 Octubre 2018 Noticias Nacionales


La organización midió a 37 de las compañías que componen Pride Connection Chile, la primera red de empresas con políticas a favor de la diversidad sexual y de género en el país.

La Fundación Iguales realizó una encuesta que busca medir el nivel de desarrollo de políticas, programas e iniciativas relacionadas con Diversidad e Inclusión (D+I) dentro de las empresas que componen Pride Connection Chile —la primera red de empresas con políticas a favor de la diversidad sexual y de género del país— con el fin de reconocer los avances y también ir avanzando en los desafíos pendientes.

Al respecto, en Nuestra Pauta conversamos con el director ejecutivo de Iguales y coordinador de Pride Connection Chile, Emilio Maldonado, quien detalló los objetivos de esta red.

En cuanto al detalle de la muestra, el 72% de las empresas consultadas declara tener o estar trabajando en una Política de D+I —un 47% ya la tiene y otro 25% está trabajando en su desarrollo—, un 44% declaran contar con programas de D+I específico para la comunidad LGBTI y el 53% cuenta con iniciativas de especialmente enfocadas en este grupo.

Además, el 53% aborda en sus políticas D+I temáticas relacionadas con la diversidad sexual y de género, un 28% está trabajando para abordar la orientación sexual y la identidad de género en su política D+I, un 50% tienen un encargado de temáticas LGBTI y un 47% tienen una red de trabajadores LGBTI y aliados —es decir aquellas personas que, pese a no pertenecer a la comunidad, apoyan y valoran las iniciativas dirigidas a esta población— al interior de sus compañías.

El resultado es bastante positivo, porque indica que las empresas que pertenecen a esta red están avanzando en generar este tipo de ambientes“, indicó Maldonado.

El coordinador de Pride Connection Chile también se refirió a la diversidad con que cuenta la sociedad chilena y sostuvo que el primer paso para que las empresas incluyan estas políticas es entender que la sociedad actual ha cambiado y agregó que para atraer talentos diversos es necesario generar un marco normativo que permita la inclusión.

Principales hallazgos

Es importante considerar que el 78% de las compañías consultadas corresponden a grandes empresas, es decir, aquellas que tienen desde 200 empleados y el 22% a medianas, cuyo capital humano va desde las 25 a las 200 personas, por lo que el impacto total de la iniciativa considera a casi 400 mil trabajadores y trabajadoras.

En cuanto a los sectores productivos a los que pertenecen, un 16,7% corresponde a consultorías, un 13,9% a Retail, otro 13,9% a Tecnología, un 11,1% a Consumo, 8,3% a Energía, otro 8,3% a Telecomunicaciones y otro 8,3% a Agrícola/Agroindustria. Así mismo, un 5,6% corresponde al compañías dedicadas a la Química/Farmacéutica, 2,8% a servicios sanitarios, 2,8% Financiero, 2,8 % a Inversiones, un 2,8 % Transporte y 2,8 % Cementeras.

Otras cifras muestran que un 39% de las empresas tiene programas de entrenamiento —charlas, capacitaciones, foros— referidos a la diversidad sexual y de género, un 19% está trabajando para implementar programas de entrenamiento LGBTI de manera constante, un 31% tiene encuestas que miden el clima laboral y donde se pregunta por ambientes inclusivos para trabajadores LGBTI y un 22% realizan eventos de reclutamiento LGBTI o de atracción de talento diverso.

Escucha aquí nuestra entrevista completa con el director ejecutivo de Iguales y coordinador de Pride Connection Chile, Emilio Maldonado.


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