On Air

Concierto Matinal Una selección musical para comenzar la jornada

MIC apuesta por distintos estilos en nuevo Son del Biobío

24 Octubre 2018 Noticias Regionales


Rock and roll, folclor, baladas y música mestiza, traerán las once bandas que estarán durante la jornada, entre las que destacan Los Insolentes, Fernanda Leiva e Internachional Banda.

Un show musical para todos los gustos, es el que el próximo 10 de noviembre presentará por quinto año consecutivo la Asociación de Músicos Independientes de Concepción (MIC), en la nueva versión de Son del Biobío.

En total, serán 11 las bandas, agrupaciones entre las que destacan Los Insolentes y Fernanda Leiva, las que entregarán un completo show desde las 15:00 horas en el Skate Park del Parque Ecuador, evento que al igual que en 2017, busca lograr que las personas del Gran Concepción escuchen la música que se hace en su ciudad.

En su pasada versión, MIC demostró que el ya tradicional festival no necesita traer bandas ancla para contar con un multitudinario público. “La variedad de estilos que logramos reunir en cada festival, nos ha permitido contar con buen público. El año pasado estuvimos entre 8 y 10 mil personas rotando durante la jornada, lo que dejó en evidencia que podemos hacer un buen show solo con artistas locales”, comentó el presidente de la asociación, Benjamín Guerra.

Rock and roll, folclor, baladas y música mestiza, acompañarán la tarde de sábado en la quinta versión de Son del Biobío, que este año nuevamente luce una nutrida parrilla de artistas locales, seleccionados en distintas instancias propuestas por MIC y las Escuelas de Rock, organismo del Ministerio de las Culturas, que apoya tanto las actividades musicales como formativas de la asociación.

El cartel para la jornada

Encabeza el cartel la banda penquista Los Insolentes, que mezcla el rock y el pop, con tintes bien garaje, lo que les ha traído importantes logros durante su trayectoria. En 2017 Radio Futuro eligió su disco “Homónimo” el mejor del año en la categoría rock pop, recibiendo excelentes críticos. “Somos una banda de la que puedes esperar cualquier cosa. Sonoramente podemos pasar del garage rock al más clásico de los boleros. Nos tomamos muy en serio la insolencia y nos permitimos esas libertades. Creemos que ese es uno de nuestros elementos más diferenciadores”, comentaron.

Un nuevo reencuentro con su ciudad, tendrá la folclorista Fabiola González, más conocida como La Chinganera, que se presentará por primera vez en Concepción con su actual banda. “Llevaremos un adelanto del disco que grabaremos a fin de año, se llama Hija Natural y es una mezcla de canciones de autoría con música y armonía más moderna que lo que conocido folclor, pues hago música folclórica desde la tradición oral, pero que va cambiando y adaptándose a las sonoridades urbanas. Haremos tonadas, cuecas y quizás improvise algo, porque desde febrero estoy también payando”.

Se suman al cartel la Internachonal Banda, que completa la trilogía de invitados, además de los seleccionados de las Escuelas de Rock: Salón 4’10, Cuerpo líquido y Jaruki, banda de Coyhaique. Además, se eligió internamente a tres representantes de los grupos y solistas que son miembros activos de MIC, eligiendo a Fernanda Leiva, que este año lanzó su nuevo disco “Galopar” con gran éxito; a Yoel Cantautor, a la talentosa Valentina Ávila con su proyecto “Valiente”, y por último a la Orquesta MIC.

Para completar el cartel, se realizó una convocatoria abierta a las bandas regionales, a la que postularon 50 agrupaciones, siendo seleccionadas por una comisión de MIC nueve de ellas, entre las que se encontraban Peter Ron, Fluye Bajo Efecto y De La Pacha, entre otras, de las que finalmente fue elegida de forma unánime la agrupación Alkuza, en una votación en la que participaron miembros de distintos medios de comunicación, representantes de la municipalidad, Sernatur (REC) y ministerio de las culturas, quienes evaluaron ejecución, puesta en escena e innovación.

Al respecto, el locutor de AE Radio y notero de TVU, José Gutiérrez señaló que “elegir a una sola banda o solista fue un trabajo difícil había mucho material de calidad y diferentes estilos, en mi caso, me dejé cautivar por lo nuevo, por la presencia femenina y la variedad que el festival necesita con toda la mayoría de los participantes en la comisión coincidimos así que no fue tan difícil tomar la decisión”.


,

Comments


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *