On Air

Concierto Matinal Una selección musical para comenzar la jornada

Sexta versión del Congreso Astronómico Escolar se realizará en la Universidad de Concepción

8 Noviembre 2018 Noticias Regionales Noticias UdeC


En esta oportunidad participarán escolares de las regiones de Biobío y Ñuble, incluyendo a la Metropolitana y Valparaíso, que se incorporaron por primera vez.

Un año más, estudiantes y profesores de nuestro país tendrán la oportunidad de acercarse al mundo de las galaxias, estrellas y planetas de la mano del 6º Congreso Astronómico Escolar de la Región del Biobío que se realizará el viernes 9 de noviembre en dependencias de la Universidad de Concepción (Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, Departamento de Astronomía y Casa del Arte).

Un punto importante a destacar es que este año el Congreso amplió su convocatoria, abarcando las regiones de Valparaíso y Metropolitana, además de la del Bíobio y Ñuble que tradicionalmente han sido parte del evento. En total, 22 fueron los proyectos seleccionados provenientes de establecimientos educacionales los cuales serán presentados este viernes, abarcando temáticas como materia oscura, la Vía Láctea, discriminación de género y visibilidad de la mujer en las ciencias, agujeros negros y arqueoastronomía, entre otras.

Para el astrónomo y director del Departamento de Astronomía UdeC, Dr. Ricardo Demarco, quien ha participado en dos ocasiones como jurado de la actividad y también ha sido guía de los ganadores en su visita a los observatorios del norte de nuestro país, llevar a cabo este tipo de instancias es fundamental, “ya que estamos incentivado a la juventud a hacer ciencia, una de las áreas más necesarias en nuestro país. Y en este caso en particular con la astronomía, considerando todas las ventajas que ofrece nuestro país en cuanto a los observatorios y mega proyectos que posicionan a Chile como el polo mundial de la astronomía observacional”.

El Congreso Astronómico Escolar se originó el año 2013 en conjunto al Proyecto Anillo Embiggen, que reúne a astrónomos nacionales en la investigación de Agujeros Negros y Evolución de Galaxias.

 

 


, ,

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *