On Air

Concierto Matinal Una selección musical para comenzar la jornada

  • Home
  • Noticias UdeC
  • Teatro Nacional Chileno presenta en Concepción la obra “El tribunal del honor”

Teatro Nacional Chileno presenta en Concepción la obra “El tribunal del honor”

9 Noviembre 2018 Noticias UdeC


Con el fin de reforzar lazos a través del arte, las Universidades de Chile y de Concepción traerán el montaje con entrada liberada.

La obra “El tribunal del honor”, escrita por el dramaturgo nacional Daniel Caldera, es considerada uno de los primeros dramas costumbristas del teatro chileno. Bajo la dirección de Juan Pablo Peragallo, el montaje es protagonizado por Nicolás Pavez, María Paz Grandjean, Michael Silva, Rafael Contreras, Paulo Stingo, Natalia Valladares y Jorge Salazar.

La función se realizará en el Teatro Biobío el viernes 16 de noviembre, a las 20.00 horas, y contará con la presencia del rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi; su par de la Universidad de Concepción, Carlos Saavedra; el decano de la Facultad de Artes de la Casa de Bello, Luis Orlandini y el Director Artístico del TNCH, Ramón Griffero.

Asimismo, el jueves 15 de noviembre, Ramón Griffero realizará un conversatorio con el público titulado “La dramaturgia del espacio”. La actividad, gratuita y orientada al público general, se desarrollará en la Sala 3 de la Casa de Arte de la Universidad de Concepción, a las 18.00 horas. No se requiere inscripción previa.

Al respecto, en Nuestra Pauta conversamos con el Director Artístico del TNCH, Ramón Griffero, quien destacó que ambas Universidades se vinculen a través del arte.

Sobre la posibilidad de en la Universidad de Concepción se generé una carrera de actuación, Griffero señaló que las artes escénicas en el país están convirtiéndose en un gran movimiento y se necesita una profesionalización, para la región del Biobío y el sur de Chile.

El Director Artístico del TNCH se refirió también al conversatorio que realizará este jueves a las 18.00 horas en la Casa del Arte UdeC.

Escucha nuestra entrevista completa con el Director Artístico del TNCH, Ramón Griffero.

 

El tribunal del honor

La historia se basa en un hecho real ocurrido en San Felipe y tiene como telón de fondo la guerra entre Chile y la Confederación Perú-Boliviana de 1836.Una obra estrenada el 10 de agosto de 1877 en el Teatro Variedades de Santiago, que sigue vigente a través de los tópicos que aborda, en particular, la violencia de género.

Juan Martínez (Rafael Contreras), gobernador militar de alto rango, prepara su hogar para recibir la visita de un oficial del Ejército (Michael Silva), sin imaginar la tragedia que desataría. El invitado es, precisamente, el antiguo amor de María (María Paz Grandjean), su esposa. Diez años atrás, el padre de esta última había impedido el matrimonio de ambos debido a la pobreza del joven.

Sin embargo, una vez que se reencuentran, la pasión se desata. Y urden un plan para huir. Juan intercepta la correspondencia de su esposa y descubre el romance secreto. Para salvar su honor, planea una terrible venganza: Pedro es asesinado y María muere apuñalada por su marido, aún cuando ésta devela su estado de embarazo pidiendo clemencia. La historia se basa en un hecho real ocurrido en San Felipe y tiene como telón de fondo la guerra entre Chile y la Confederación Perú-Boliviana de 1836. En la actualidad, la crítica la considera una de las piezas cumbre del Romanticismo en Chile junto a “Los Amores del Poeta” (1842) de Carlos Bello y “Ernesto” de Rafael  Minvielle (1842).

Ficha:

Dramaturgia: Daniel Caldera

Dirección: Juan Pablo Peragallo

Elenco: Nicolás Pavez, María Paz Grandjean, Michael Silva, Rafael Contreras, Paulo Stingo, Natalia Valladares y Jorge Salazar.

Asistente de dirección: Isidora Khamis

Música: Alejandro Miranda

Escenografía: Gabriela Torrejón

Vestuario: Loreto Monsalve

Iluminación: Andrés Poirot

Retiro de invitaciones:

Teatro Biobío: Martes a sábado de 11:00 a 13:00 horas y de 14:00 a 21:00 horas.

Casa del Arte, Universidad de Concepción: Martes a sábado de 10:00 a 17:00 horas.


, ,

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *