On Air

Concierto Matinal Una selección musical para comenzar la jornada

Ministerio de la Mujer lanzó iniciativa para disminuir violencia contra la mujer

9 Noviembre 2018 Noticias Regionales


La Campaña “No lo Dejes Pasar” fue presentada por el Presidente Sebastián Piñera.

El ministerio de la Mujer y la Equidad de Género lanzó la campaña nacional “No lo Dejes Pasar”, que busca contribuir a un cambio cultural en el país y comprometer a todos en la tarea de terminar con la violencia contra la mujer.

En el marco del mes de la No Violencia Contra de la Mujer, el Presidente Sebastián Piñera dio inicio al lanzamiento de la Campaña, recordando que combatir la violencia contra las mujeres es un compromiso del Gobierno y que ésta es una causa de todos los chilenos comprometidos con un Chile más justo.

Este año, el foco de la Campaña está en no minimizar ningún acto de violencia, visibilizar las situaciones que hasta hoy eran aceptadas y comprometer a todos los chilenos para terminar con la violencia, ya que el entorno también es cómplice cuando normaliza hechos de violencia, tal como indicó la seremi del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género en Biobío, Marissa Barro.

La seremi recalcó la importancia de no minimizar ningún acto de violencia y que las discriminaciones arbitrarias y el abuso contra las mujeres, son actitudes que “no solo no podemos dejar pasar, sino que debemos rechazar y condenar con firmeza”.

Según cifras entregadas por el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, en 2017 hubo 44 femicidios y 115 femicidios frustrados. En 2018, a la fecha, se ha registrado un total de 31 femicidios consumados.

En ese sentido, la autoridad regional indicó que hay muchos casos que no son denunciados y que no llegan a Tribunales, “porque todavía hay un sector de nuestro país que cree que la violencia se justifica en ciertos casos”.

Finalmente, la seremi se refirió a la reunión mensual del Circuito Intersectorial de Femicidio, realizada esta semana, instancia de coordinación convocada por el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, SernamEG, y que integran autoridades y representantes de Ministerio del Interior y Seguridad Pública, Ministerio de Justicia, Ministerio Público, Carabineros, PDI y Sename, entre otras instituciones.

En la reunión se presentaron los resultados de un diagnóstico que cada institución ha realizado a la labor intersectorial de protección y atención de mujeres víctimas de violencia, con especial atención a los últimos casos de femicidios frustrados y consumados ocurridos en la Región.

Asimismo, se dio cuenta de las actividades que se estarán impulsando por las distintas entidades de Gobierno durante este mes en el territorio regional, en el marco de la conmemoración de un nuevo Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer.

Escucha aquí nuestra entrevista con la seremi del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género en Biobío, Marissa Barro.


, , , ,

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *