Con el objeto de aclarar materias vinculadas al ejercicio de su cargo, como la fatiga pandémica, el ingreso de la nueva variante Delta del Covid-19 y la saturación de la red asistencial, tanto pública como privada, en la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados se desarrolló la interpelación al ministro de Salud, Enrique Paris.

El cuestionario se centró en siete aspectos: La gobernanza de la pandemia; la estrategia sanitaria para enfrentar el Covid-19 y medidas sanitarias implementadas; el manejo, control y comunicación en el ingreso de nuevas variantes del virus SARS-CoV-2, en especial la variante Delta; el plan de cuidado a trabajadores y trabajadoras de la salud; la intervención comunitaria en salud mental y violencia intrafamiliar; la comunicación de riesgos para la gestión de la pandemia; y el plan de secuelados y lista de espera.

A nombre de los solicitantes de la interpelación interrogó el diputado Miguel Crispi (RD). En primer término, abordó temáticas como la salud mental de los trabajadores del sector y las condiciones laborales de estos.

Al respecto, el ministro informó que la cartera ha realizado una serie de tareas en materia de apoyo psicosocial para los trabajadores en el actual contexto, para el cual no existía ningún tipo de preparación dadas las características del virus y la gravedad de la enfermedad.

Asimismo, consultó el tema de las condiciones económicas de las y los trabajadores y la forma en la cual el Estado compensará a estos por su esfuerzo. Sobre ello, el secretario de Estado anunció el pago de un bono para los funcionarios de la salud, reconociendo que existen temas pendientes en la materia, como el Bono Covid, el cumplimiento de las metas sanitarias y otra serie de mejoras que no se han podido cumplir por el escenario actual.

Manejo de la pandemia

Las preguntas avanzaron y abordaron el tema de la gobernanza de la pandemia y la forma en la que la autoridad sectorial ha manejado la enfermedad, en virtud de las razones de salud pública que justificaron la toma de decisiones de parte del Gobierno. En este punto la autoridad destacó los análisis científicos hechos para la toma de medidas, junto con el éxito de la vacunación masiva.

Paris recalcó que “la estrategia ha funcionado”, resaltando que Chile está actualmente en el tercer lugar internacional en términos de mejor implementación de vacunas.

“No es tiempo de aplausos, es tiempo de tener precaución”, detalló, sin embargo, el diputado Crispi, quien apuntó a generar una política que permita controlar el virus. A ello, el ministro respondió que “debemos acostumbrarnos a vivir con el virus y la estrategia es seguir adquiriendo vacunas”.

“El virus puede volver aún con más fuerza, sobre todo si las vacunas no cubren todas las variables”, explicó la autoridad del Minsal. “La variante Delta está presente en más de cien países… ¿usted cree que en todos esos países están interpelando a sus ministros?”, inquirió seguidamente.

Otro de los puntos del interrogatorio abordaron la inequidad en salud y el fallecimiento de personas pertenecientes a sectores más vulnerables por efectos del Covid. También se consultó sobre las medidas que el Gobierno implementará para evitarlo, materia respecto de la cual el ministro destacó el trabajo del sector salud y la incorporación de nuevas terapias, planteando esperar hasta el final de la pandemia para evaluar.

De igual modo, dijo que “no se trata de implementar más camas, sino que la gente no se enferme y llegue a cuidados intensivos”, reiterando con ello el llamado a la precaución.

Consultado por la tercera dosis de vacunación para quienes tengan su carnet, el ministro prefirió hablar de dosis de refuerzo y señaló que están a la espera de estudios sobre este punto.

Al término de la jornada, la Sala aprobó, por 60 votos a favor, 41 en contra y tres abstenciones, una resolución por intermedio de la cual se solicita al Presidente de la República lo siguiente:

  • Evaluar, señalando las razones sanitarias para adoptar o desechar el paso de una estrategia de mitigación del virus Sars Cov-2, por el de eliminación de este.
  • Instruir la ejecución del fondo extraordinario de salud considerando la forma y monto determinado por las y los expertos de la mesa técnica convocada por la presidencia de la Cámara de Diputadas y Diputados .
  • Decretar la obligación de las cuarentenas efectivas en residencias sanitarias para los viajeros que ingresen al país, en el caso de reabrir las fronteras internacionales.
  • Instruir un programa de salud mental efectivo para los y las trabajadores de la salud.
  • Fortalecer la estrategia de testeo, trazabilidad y aislamiento con una coordinación de la institucionalidad y presupuesto.