On Air

Concierto Nocturno Una cuidadosa selección de piezas clásicas

  • Home
  • Noticias Regionales
  • Comisión de Constitución de la Cámara aprobó proyecto que busca anular actual Ley de Pesca

Comisión de Constitución de la Cámara aprobó proyecto que busca anular actual Ley de Pesca

10 Enero 2019 Noticias Regionales


Manuel Gutiérrez, Presidente del Sindicato Independiente de Pescadores Artesanales de Coronel, destacó el hecho como “un triunfo para los pescadores y una muestra más de que a la industria se le acabó la fiesta”.

Este miércoles la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados aprobó el proyecto que busca anular la actual Ley de Pesca, conocida también como “Ley Longueira”, la que ha sido acusada por los pescadores artesanales como “corrupta”.

De los parlamentarios presentes, siete votaron a favor de este proyecto que pretende la anulación de la actual normativa sobre pesca en el país, mientras que el único representante del oficialismo en la sesión, el diputado Luciano Cruz-Coke, votó en contra y los congresistas de Chile Vamos se ausentaron en ese momento de la comisión.

En Nuestra Pauta conversamos con Manuel Gutiérrez, dirigente del Consejo Nacional por la Defensa del Patrimonio Pesquero (Condepp) y Presidente del Sindicato Independiente de Pescadores Artesanales de Coronel (Sitripac), quien destacó que hay “suficiente evidencia de la forma corrupta en que fue creada esta ley”.

Uno de los aspectos que más reclama el gremio de pescadores artesanales tiene que ver con los puestos de empleo y que, de acuerdo a lo indicado por Gutiérrez, siempre ha sido un argumento utilizado por la industria. Sin embargo, señaló, una vez implementada la actual Ley de Pesca, en Biobío se perdieron más de 2 mil empleos pese a las promesas iniciales.

Cabe señalar que la aprobación se produjo mientras en la Región del Biobío los industriales iniciaban un paro indefinido por el proyecto que elimina la pesca de arrastre para la jibia y los artesanales se manifestaban para que el lobby de las grandes empresas no eche abajo esa prohibición por secretaría.

Sobre este tema, el dirigente artesanal señaló que la industria no quiere invertir para buscar otros mecanismos de pesca, reemplazando el arrastre, lo que demuestra el poco interés del sector.

Manuel Gutiérrez concluyó señalando que, en caso de anular la actual Ley de Pesca, en ningún caso correspondería indemnizar a las industrias de pesca.

Escucha nuestra entrevista completa con el Presidente del Sindicato Independiente de Pescadores Artesanales de Coronel.


, , ,

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *