Como una manera de dar a conocer los sueños de las y los chilenos en materia de descentralización y fortalecimiento de las regiones, la Asociación Nacional de Gobiernos Regionales —entidad en proceso de formación— dispuso la creación de una encuesta denominada “Chile regional y descentralizado”.

El instrumento es abierto y dirigido a todas las personas que deseen responderlo, en un trámite que no supera los 10 minutos de tiempo.

La encuesta se enmarca en la hoja de ruta del primer Encuentro Nacional de Gobiernos Regionales, a desarrollarse en el Biobío durante la segunda semana de septiembre. La información que arroje será parte de la discusión de la cita y quedará plasmada en un escrito que condensará los principales acuerdos de las y los Gobernadores Regionales.

El evento congregará a los 16 Gobernadores y Gobernadoras y a través de él se busca visibilizar las propuestas y demandas de las regiones para una descentralización efectiva. A la reunión, que se concretará de manera presencial y telemática, se encuentran invitados una serie de actores de los distintos poderes del Estado, además de la mesa ejecutiva de la Convención Constitucional y todas las candidaturas presidenciales que a la fecha registren inscripción oficial.

“Va a ser un gran encuentro de los Gobiernos Regionales y la sede será la intercomuna del Gran Concepción. El objeto de la cita es entregar una primera demanda para que las y los asistentes entiendan la dimensiones y alcances que queremos que tenga el proceso de descentralización. Esperamos también escuchar las propuestas de las candidaturas presidenciales respecto a la descentralización, que es una de las grandes desigualdades que afecta a nuestro país. Asumimos que este es un tema en el que se debe avanzar con medidas administrativas y legislativas en el próximo período y con medidas estructurales a partir del trabajo de la Convención Constitucional”, indicó el Gobernador de la Región del Biobío, Rodrigo Díaz Wörner, quien oficiará de anfitrión.

La encuesta “Chile regional y descentralizado” está disponible en el siguiente enlace.