Cumpliendo con un compromiso planteado durante su campaña, el Gobernador Regional, Rodrigo Díaz, encabezó la presentación del Comité de Reactivación Económica y del Empleo.

La instancia, de composición paritaria, tendrá como prioridades proponer mecanismos para la generación de trabajo, en especial para mujeres; además de políticas y programas de formación en sintonía con las necesidades del sector productivo; y fortalecer el emprendimiento y la reapertura de empresas que han debido cerrar.

Rodrigo Díaz planteó que “venimos saliendo de un problema económico con multicausas que lo han generado, estallido social, crisis sanitaria, y es importante pensar en el mediano y en el largo plazo cuáles son las condiciones que se necesitan para que más personas se decidan a invertir y que esas inversiones sean lo más amigables posibles con el medio ambiente. Es un desafío a la inteligencia y a la capacidad de colaboración del mundo público, privado, de la academia, del sindical, para mantener los puestos de trabajo en nuestra región”.

En este sentido, la presidenta de Somos Pyme Chile, Patricia De Bernardi, sostuvo que “tenemos problemas como los ambulantes, la gente del comercio informal y también muchas trabas burocráticas durante el proceso para acceder a los instrumentos de fomento productivo. Hay gente que está quedando fuera del sistema. Y nos necesitamos todos para construir el Chile que queremos”.

En representación del mundo laboral, la vicepresidenta de la CUT Provincial de Concepción, Carmen Gloria Chamorro, agradeció la invitación del gobernador y planteó que «queremos mantener un diálogo de reactivación económica y del empleo en base a sueldos dignos y trabajos dignos”.

Aparte de las jefaturas de división del Gore Biobío, componen este comité Alejandro Casagrande, presidente de la Corma Biobío-Ñuble; Macarena Cepeda, presidenta de Asipes; Helen Martin, presidenta de la CChC de Concepción; Javier Anwandter, gerente general del Puerto Coronel; Juan Antonio Señor, presidente de la Fecomtur; José Miguel Stegmeier, presidente de la Socabio; Pilar Varela, presidenta de Protur; Mónica Álvarez, presidenta de Buses Hualpén; Patricia Palacios, gerenta de Combustibles no Convencionales de AME Innovation; Andrés Ulloa, jefe del Depto. de Economía de la UCSC; Claudio Parés, director del Depto. de Economía de la UdeC; Paola Zúñiga, presidenta de la CUT Concepción; Iván Montes, presidente Sindicato Enap Petrox; Patricia de Bernardi, emprendedora y presidenta de Somos Pymes Chile; y Horacio Galaz, director del INE.

Para conocer más detalles acerca de esta iniciativa, en Nuestra Pauta conversamos con el jefe de la División de Fomento e Industria del Gobierno Regional, Iván Valenzuela. Revisa aquí la entrevista completa: