On Air

Chile Tradición y Costumbres Una mirada a nuestras tradiciones

San Pedro de la Paz junto a la UdeC implementarán plan para enfrentar obesidad infantil

14 Enero 2019 Noticias Regionales


El objetivo es desarrollar políticas comunales para prevenir el sobrepeso y la obesidad infantil.

Acciones como reducir el acceso a alimentos con exceso de grasas saturadas, sodio y azúcar; potenciar las actividades recreativas gratuitas al aire libre y las áreas verdes dentro de San Pedro de la Paz, son algunas de las medidas que busca implementar la comuna en un trabajo en conjunto que se desarrollará junto a la Universidad de Concepción.

La idea es mejorar los hábitos de la población, sobre todo de los más jóvenes, considerando que Chile presenta un 34,4% de población adulta con obesidad, según cifras de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Con este propósito, referentes de las áreas de la salud y la educación se reunieron para comenzar a trabajar en este plan. En la jornada se contó con la exposición de Natalia Ulloa, Directora del Centro de Vida Saludable de la Universidad de Concepción, quien abordó las causas de los malos hábitos de vida y estrategias para promover estilos de vida saludable en la población.

La especialista destacó que “es fundamental que exista una relación entre educación y salud, porque desafortunadamente en nuestros niños hay un porcentaje importante que ya está con una condición de sobrepeso y obesidad, en los lugares vulnerables podemos llegar hasta un 70%”, señaló la experta y agregó que “esos niños, si no mejoran su condición pueden llegar a ser diabéticos tipo dos a temprana edad, o pueden ser infartados precoces, algunas revistas internacionales han llegado a decir que podrían ser niños que fallezcan antes que sus padres, o sea el problema es dramático y no solo significa un tema estético, sino que es un problema que afecta la salud físico-afectiva del niño”.

La jornada además contó con la presencia del alcalde de la comuna, Audito Retamal, autoridades de salud y educación, junto con directores de los Cesfam y establecimientos educacionales de la comuna.


, ,

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *