On Air

Chile Tradición y Costumbres Una mirada a nuestras tradiciones

Directora del CRHIAM analiza escasez de recursos hídricos

14 Enero 2019 Noticias UdeC


La experta UdeC participó en el programa “Nunca es Tarde para Crecer” e indicó que el cambio climático es el principal responsable del futuro recorte del agua. 

La escasez del agua es un problema de orden mundial del cual Chile no está exento. Si bien el país no vive una crisis, se espera que para el 2040 nos encontremos entre los 33 países con mayor déficit de agua en el mundo, según el análisis emprendido por el World Resources Institute, organismo sin fines de lucro que analiza los índices de recursos disponibles del planeta.

De acuerdo a este análisis, Gladys Vidal, Directora del Centro de Recursos Hídricos para la Agricultura y las Minería, Crhiam, sostiene que son varios los factores que encaminan a esta problemática, los que se evidencian constantemente los efectos del cambio climático.

A causa de esta problemática, surge a nivel de Estado la necesidad de crear CRHIAM, a fin de llevar a cabo estudios sobre la demanda de agua, uso de tecnologías, conflictos sociales entorno al agua, que permitan implementar políticas públicas de mitigación al cambio climático y fundamentalmente iniciativas de adaptación social ante el limitado volumen de este recurso, tal como lo indicó Vidal.

Ya con 5 años de investigación sobre los beneficios de la gestión del agua para los diversos rubros demandantes del recurso, el Centro de Recursos Hídricos para la Agricultura y la Minería lanza de forma inédita el plan de estudios “Recursos Hídricos para el Desarrollo Sustentable”.

Este programa, único en su tipo en el Biobío, abre proceso de postulación a través de Formación Permanente UdeC, con fecha de inicio tentativa para abril o hasta completar el cupo mínimo de interesados. Toda la información de este diploma se encuentra disponible en www.formacionpermanente.udec.cl o en redes sociales de la repartición.


,

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *