Bastián Labbé Salazar, electo por el Distrito 20 de la Región del Biobío en la Lista Asamblea Popular Constituyente, participó en el cuarto capítulo del programa Decisión Constitucional de Radio UdeC.

Conocido por su activa participación en la campaña “Salvemos el santuario”, iniciativa comprometida con el cuidado y preservación del Santuario de la Naturaleza de la Península de Hualpén, también integra la ONG Colectivo El Queule, una propuesta basada en fortalecer aspectos como el ecoturismo y la investigación. En ese marco, expuso que «hay un grupo de ecoconstituyentes donde nos estamos reuniendo, tenemos programas en común y venimos de los mismos espacios, compartimos muchos ejes que nos hacen pensar no sólo en la sustentabilidad, sino que también en otro modelo económico». 

Labbé, quién es profesor de Historia y Geografía formado en la Universidad de Concepción, argumentó que la educación «representa fielmente uno de los puntos más importantes de quiebre durante este último proceso de movilizaciones».

El activista socioambiental durante su campaña mencionó que aspiraba a construir una nueva Constitución desde las bases, a través de un mandato soberano que consagre los derechos de la naturaleza, la justicia ambiental y la protección irrestricta a los ecosistemas.

Sobre el trabajo realizado en la Convención, mencionó que «estamos en la búsqueda de nuevas alternativas de hacer democracia».

Escucha aquí el programa completo: