On Air

Nuestra Pauta Nuestra mirada, nuestra cobertura, nuestra Pauta.

Seremi de Salud abrió sumario sanitario contra Municipalidad de Hualpén

7 Febrero 2019 Noticias Regionales


La acción se originó por el no retiro de residuos domiciliarios en tres sectores de la comuna.

Focos de insalubridad, malos olores y proliferación de vectores fueron parte de las consecuencias derivadas de la acumulación de desechos orgánicos e inorgánicos en las poblaciones La Floresta I, II y III; Colón 9.000 y Parque Residencial Biobío.

Un problema que, según informaron desde la Seremi de Salud del Biobío, se originó debido al incumplimiento por parte de la Municipalidad de Hualpén respecto del acuerdo suscrito el 2 de febrero, a través de su Departamento de Aseo y Ornato, para el retiro de estos residuos en dichos sectores.

Según precisaron desde la repartición, se realizaron dos inspecciones y luego de la última se puedo verificar que el problema persistía, lo que derivó en una citación a declarar el día 12 de febrero, donde la Municipalidad pueda dar cuenta de  antecedentes probatorios.

El Seremi de la cartera, Héctor Muñoz, se refirió a la importancia de que se cumpla lo establecido en el Código Sanitario.

El sumario iniciado contra la municipalidad de Hualpén puede derivar en una absolución o multas que van desde las 0,5 a 1.000 Unidades Tributarias Mensuales (UTM) por infringir lo indicado en el código sanitario, de no mediar las medidas preventivas.

Paro en Lota

Desde la Seremi de Salud también se refirieron respecto del paro de recolectores de basura que afectó a Lota. En ese sentido, señalaron que la Oficina Coronel del organismo asumió el rol de verificar que en virtud de dicho paro no se produjeran focos de insalubridad en la vía pública.

Esta acción dio origen a una exigencia a la municipalidad, respecto a la necesidad de recolectar los desechos dispuestos por los vecinos fuera de sus viviendas, a través de medios propios.


, , , , ,

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *