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Dos de cada diez estudiantes de 3º medio tienen nivel básico de inglés en la Región del Biobío

11 Febrero 2019 Noticias Nacionales Noticias Regionales


Cifra se desprende del primer Estudio Nacional de Inglés, cuyos resultados dio a conocer la Agencia de Calidad de la Educación.

Bajos fueron los resultados que se obtuvieron tras el primer Estudio Nacional de Inglés que se realiza en nuestro país. Se trata de una medición que se efectúa de manera muestral a estudiantes de tercero medio, y cuyas conclusiones dio a conocer la Agencia de Calidad de la Educación.

Según el informe, en una escala de 0 a 100, que mide la prueba de inglés, el puntaje promedio fue de 51 puntos, mientras que el porcentaje de estudiantes que alcanzó el nivel básico e intermedio fue de un 32%.

Juan Bravo es Jefe de la División de Evaluación de Logros de Aprendizaje de la Agencia de Calidad de la Educación y comentó estos resultados en entrevista con Nuestra Pauta. Aseguró que 3 de cada 10 estudiantes están alcanzando un nivel básico. En cuanto a la Región del Biobio, ésta se encuentra bajo al promedio nacional, con 2 de cada 10 estudiantes que llegaron a ese nivel.

La autoridad reconoció que, actualmente, uno de los grandes desafíos que tiene la enseñanza del inglés como segunda lengua, tiene que ver con superar la brechas que existen en los diferentes niveles socio económicos.

Sólo un 9% de los estudiantes del nivel socio económico más bajo logra superar la barrera del nivel básico o intermedio. En contraste al 85% de logro que se observa en los estratos socio económicos más altos. En ese sentido, Bravo aseguró que existen tres factores externos que son determinantes en el aprendizaje del inglés.

Precisamente, con el objetivo de abordar esta situación es que el Ministerio de Educación elaboró el Plan Nacional de Inglés “English in english”. Éste se enmarca dentro de los compromisos del Gobierno por mejorar la calidad de la educación en todos sus niveles.

En la práctica, Bravo aseguró que una de las prioridades de esta estrategia apunta a que las clases sean justamente en inglés.

En cuanto a los docentes, es importante destacar que cerca del 40% cuenta con certificación A2 (nivel básico); esto muestra una brecha importante considerando que lo exigido para profesores en ejercicio es nivel B2 (intermedio) y para los profesores en formación, C1 (avanzado).

A su vez, se observa que el grupo de estudiantes con profesores con mayor nivel de certificación obtiene mejores resultados.

Revisa aquí la entrevista completa:

 


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