“La Convención constituye un reflejo de lo que estamos viviendo y, por lo tanto, no podíamos estar libres de polémica, era ingenuo pensar que no se iban a dar diferencias”. Esa frase es parte del análisis que Andrés Cruz Carrasco, constituyente independiente electo en cupo del Partido Socialista por el Distrito 20 de la Región del Biobío, entregó en el séptimo capítulo del programa Decisión Constitucional.

Sobre la discusión que se ha provocado en torno al quórum de los dos tercios, el abogado sostuvo que “la Constitución que generó el marco respecto del cual nosotros fuimos electos, hicimos publicidad electoral, desarrollamos nuestro programas, debatimos y conversamos con nuestros electores, son los dos tercios. Yo no puedo cambiar esas reglas con posterioridad”. Además, argumentó que “eso significaría, primero, arriesgar la legitimidad del proceso y, en segundo lugar, pasar encima de una norma jerárquicamente superior que es la Constitución, que -nos guste o no- es la que está vigente, por lo tanto, yo voy a defender los dos tercios para los efectos de la aprobación de normas que estén dentro de la nueva Constitución”. 

En relación a cómo percibe el interés por impulsar el proceso de descentralización desde el órgano constituyente, el académico UdeC expresó que esta materia “es un eje, como el indigenismos, el género o medio ambiente, todos conceptos que han tenido bastante influencia. La descentralización tiene más apoyo, porque es más transversal y políticamente genera simpatías en todos los sectores. Actualmente, somos 107 los constituyentes de provincia, por lo que podemos generar transformaciones importantes y hay voluntad, que es lo más relevante para cambios de estas características”.

Escucha aquí el programa completo: