En abril del próximo año entrará en funcionamiento el cuarto centro de rehabilitación en el país de la Corporación de Ayuda al Niño Quemado, Coaniquem, institución que recibirá $100 millones gracias a un convenio con el Gobierno Regional del Biobío, haciendo posible la implementación de un recinto en el edificio “Boulevard del Valle”, en San Pedro de la Paz.

El Gobernador Regional, Rodrigo Díaz, y el fundador y presidente ejecutivo de la citada institución, Jorge Rojas, firmaron el documento que hará posible el traspaso de dichos recursos, aprobados de manera unánime por los consejeros regionales, subvención que permitirá, entre otros, la contratación de personal y la adquisición de equipamiento médico.

Tras un recorrido, Díaz destacó que “lo más importante es que Coaniquem tomó la decisión de instalarse en la región, con un proyecto que considera dos etapas, con recursos que van a permitir enriquecer el trabajo que ellos implementarán. Esto irá en beneficio de niñas y niños que requieren una atención de excelencia, por parte de los verdaderos especialistas que tiene nuestro país, tanto en tratamiento como, posteriormente, en rehabilitación”.

Rojas, en tanto, destacó el positivo impacto en el acceso a tratamiento, ya que deja atrás el obligado desplazamiento hasta la capital para recibir atención. “Tenemos 16 especialidades, como cirugía, enfermería, fisiatría, psicología, incluyendo hasta un modelo de pedagogía hospitalaria, para acompañar a los niños en sus procesos educativos. Ahora el niño o niña, que se demoraba entre 6 a 8 horas en llegar a Santiago, sólo tardará 20 minutos o 2 horas, como máximo, para llegar a San Pedro de la Paz”.

Respecto a quienes asisten a Coaniquem, detalló que “el 90% de nuestros pacientes provienen de las familias más vulnerables, y el 70% son menores de 5 años”.

A su vez, el alcalde de la comuna, Javier Guiñez, valoró la instalación de Coaniquem resaltando el cuidado integral de niñas y niños.

La Corporación, en sus 26 años de historia, ha atendido 1.850 niños y jóvenes de las regiones del Biobío, Ñuble y Araucanía norte y proyecta que, en el quinto año de funcionamiento del futuro centro, llegarán, en sólo un año, a dos mil pacientes. Esto, bajo una modalidad 100% gratuita, integral y en conjunto con los hospitales y servicios de salud del país.