On Air

Chile Tradición y Costumbres Una mirada a nuestras tradiciones

  • Home
  • Noticias UdeC
  • Probiótico desarrollado en la UdeC busca poner fin a las infecciones íntimas femeninas

Probiótico desarrollado en la UdeC busca poner fin a las infecciones íntimas femeninas

28 Febrero 2019 Noticias UdeC


El producto, formulado por científicas de la UdeC, ataca el hongo responsable de múltiples infecciones vaginales y a las bacterias asociadas a su desarrollo.

Un equipo de científicas de la Universidad de Concepción, Michelle Sánchez, Paulina Lincoñir y Fabiola Silva, comenzó a investigar las infecciones femeninas a causa de hongos, considerando que la mayoría de las mujeres contrae por lo menos una infección de este tipo durante su vida.

Estas infecciones son causadas por el aumento excesivo de un tipo de hongo llamado candida, también conocido como levadura. Normalmente hay cantidades pequeñas de levadura en la flora de la región intima de la mujer, pero cuando se altera el equilibrio de los organismos, y la levadura crece en forma excesiva, causa una infección, que si no es tratada puede generar otras molestias.

Esta infección es más frecuente en embarazadas y mujeres con el sistema inmunológico debilitado, siendo algunas de las causas principales el uso excesivo de antibióticos o corticoides, diabetes o malos hábitos de higiene, ya que esto facilita el desarrollo de los hongos.

Además, este hongo es capaz de alojar la bacteria Helicobacter pylori, la cual es apuntada como la principal culpable del cáncer gástrico. Los tratamientos más comunes que se recetan contra la candida son pastillas o pomadas de uso vaginal, que suelen ser molestas e invasivas, sobre todo para embarazadas y mujeres en periodo de menstruación.

Con estos antecedentes el equipo decidió investigar el tema y buscar una posible solución, trabajo que derivó en un “óvulo probiótico”.

La Helicobacter pylori, un bacteria capaz de desarrollar cáncer gástrico, se encuentra al interior de levaduras como la Candida. Estas levaduras sirven de vehículo de transmisión de la bacteria de madre a hijo cuando el recién nacido pasa por el canal de parto. Por otro lado, a nivel nacional, hay una alta cifra de mujeres que poseen Candida vaginal y desarrollan candidiasis. Por lo cual, nosotras proponemos atacar ambos microrganismos a través de un probiótico, capaz de inhibir el desarrollo de la levadura (la cual lleva la bacteria en su interior)”, explicó Michelle Sánchez, líder del proyecto.

Con la investigación concluida, en 2018 este proyecto logró adjudicarse el fondo Ssaf Desafío, “Level Up Mujeres”, financiado por el Comité de Desarrollo Productivo Regional, Corfo Biobío, y apoyado por la incubadora de negocios y emprendimientos tecnológicos de la Universidad de Concepción, IncubaUdeC, por más de $12.5 millones , para financiar el desarrollo del producto.

Lo que nos motiva es dar solución a una problemática muy recurrente en la población femenina, y poder mejorar la calidad de vida de miles de mujeres que sufren este problema. Para esto tenemos el apoyo de la incubadora, que desde antes de la postulación nos ofreció toda la ayuda necesaria y hasta el momento siempre han estado al pendiente del desarrollo del proyecto, guiándonos para tomar las mejores decisiones”, concluyó Michelle.


, , ,

Comments


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *