On Air

Música a la Carta Este espacio es para nuestros auditores y sus preferencias musicales

  • Home
  • Noticias Regionales
  • Primera Dama lideró firma de compromiso con municipios que trabajarán por desarrollar ciudades amigables para adultos mayores

Primera Dama lideró firma de compromiso con municipios que trabajarán por desarrollar ciudades amigables para adultos mayores

7 Marzo 2019 Noticias Regionales


Nuestro país se encuentra entre los países más envejecidos de América Latina, con una esperanza de vida de más de 80 años y un 19,3% de su población de 60 y más años.

La primera dama, Cecilia Morel, en compañía del director nacional del Senama, Octavio Vergara, y del Intendente de la Región del Bio Bío, Jorge Ulloa; llegó hasta Concepción donde participó de la ceremonia en que 29 municipios de la zona se comprometieron a trabajar por convertirse en ciudades amigables para los adultos mayores.

Una ciudad amigable con las personas mayores tiene como meta preparar los espacios para que quienes tienen 60 años y más, puedan desarrollarse en un ambiente seguro, donde existen las condiciones para su plena integración y participación social en pos de un envejecimiento activo y saludable, una de las premisas del programa “Adulto Mejor”, el cual lidera la primera dama.

En Nuestra Pauta conversamos con la Coordinadora de Semana en Biobío, Sigrid Ramírez, quien señaló que esta es la primera región de Chile en realizar esta firma simbólica y con tantos alcaldes.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, una ciudad o comunidad amigable es aquella donde sus prestaciones y servicios en las áreas de transporte, vivienda, participación social, respeto e

inclusión, participación cívica y empleo, comunicación e información, servicios comunitarios y de salud, y espacios al aire libre favorecen un envejecimiento positivo y mejoran la calidad de vida
de las personas mayores.

Al respecto, la Coordinadora regional de Semana señaló que cada municipio debe ahora enviar una carta a la OMS para certificarse y, mientras dure ese proceso, cada actividad que se realice en las comunas debe ser comunicado. Asimismo, indicó que la propia organización internacional dispone de algunos fondos para realizar mejoras.

Por otro lado, Ramírez se refirió a los hechos que han ocurrido en Concepción estos últimos días donde adultos mayores, por diferentes motivos, decidieron poner fin a sus vidas. “Muchas veces los adultos mayores no cuentan con una red de apoyo y por eso en Senama lo que buscamos es integrar a estas personas a nuestros programas”.

En la ceremonia de firma compromiso participaron 29 municipios, como Chiguayante, Florida, San Pedro, Concepción, Nacimiento, Lebu, Santa Bárbara, Tirua, Cabrero, Quilleco, Los Ángeles, Curanilahue, entre otras.

Es importante destacar que nuestro país se encuentra entre los países más envejecidos de América Latina, con una esperanza de vida de más de 80 años y un 19,3% de su población de 60 y más años. Este proceso de envejecimiento acelerado – en 2050 los mayores de 60 años representarán un 30% de la población – en conjunto con una urbanización creciente, hacen urgente abordar una planificación sustentable de las ciudades.

Escucha la entrevista completa con la Coordinadora de Semana en Biobío, Sigrid Ramírez.


, ,

Comments


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *