Este jueves 07 de octubre, a través de PCR Virus Hanta y Elisa IgM, ambos positivos, se confirmó el tercer caso de Hantavirus del año en la región del Biobío.

La confirmación llegó justo después de que ayer, la Autoridad Sanitaria a través de la Unidad de Zoonosis, reactivara la Mesa Regional de Hantavirus para fortalecer acciones de prevención con enfoque de riesgo en sectores rurales, en el período de mayor contagio correspondiente a octubre de cada año.

Durante 2021 se han registrado otros 2 casos, ambos en la provincia de Concepción, el primero de ellos en Penco, en febrero; y el segundo, con consecuencias fatales, correspondiente a un caso de Coronel detectado en junio.

“En virtud de lo anterior, reforzamos el llamado a que las personas adopten medidas de prevención para evitar más casos de esta zoonosis que tiene una alta letalidad”, declaró la Seremi (s) de Salud del Biobío, Tanya Vidal.

Medidas de Prevención Ambiental

Al interior de las viviendas las recomendaciones se orientan a sellar con materiales resistentes las aberturas; eliminar elementos que no se utilicen; realizar una buena disposición de basura mediante contenedores cerrados con tapa; mantener alimentos almacenados en envases herméticos y no mantener restos de alimentos, incluidos los de mascotas, al alcance de roedores.

Al exterior de las viviendas las sugerencias se centran en mantener despejado, limpio y libre de elementos que sirven de alimento o refugio a roedores; desmalezar y mantener el pasto corto en un perímetro de 30 metros alrededor de la vivienda; y al igual que al interior del domicilio, disponer la basura en contenedores debidamente cerrados, manteniendo protegidas las fuentes de abastecimiento de agua; además de las bodegas bien ventiladas.

En el campo y zonas de camping, transitar por senderos o caminos habilitados, sin internarse en lugares con vegetación abundante; evitar recolectar frutas silvestres o leña; utilizar carpas con piso y enteramente selladas, limpiando el área donde se desea acampar, además de elegir siempre espacios autorizados.